La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que se ha aprobado incorporar, dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), los sistemas de medición de glucosa sin pinchazos para su uso en adultos, que ya están incluidos cuando su uso es en menores de 18 años.

Este anuncio, que ha sido difundido por la ministra en su cuenta personal de Twitter con motivo del Día Mundial de la Diabetes, tiene como objetivo mejorar "la calidad de vida de los pacientes", ha señalado la ministra que, además, explicado que su incorporación será progresiva hasta conseguir que esté al alcance de todos los pacientes.

"Es necesario incrementar la calidad de vida de estos pacientes, como la lograda con la incorporación del sistema flash transdérmico que evita hasta seis pinchazos diarios, que ha sido incorporado ya a la Cartera Común de Servicios para los menores de 18 años y que sufren diabetes tipo 1", ha afirmado Carcedo.

Para ello, ha continuado, "queremos extenderla también a los adultos, queremos comenzar en el caso de los adultos por lar personas que sufren descompensación de su diabetes frecuente, también las que padecen discapacidad visual o aquellos que tienen reducida su autonomía personal para continuar extendiéndolos de esta manera al conjunto de los adultos".

Por otro lado, ha recordado que diabetes es una enfermedad que requiere cuidados de por vida que afecta en España a alrededor de seis millones de personas.

"La mejora en el acceso a la asistencia sanitaria y también la calidad de nuestros servicios sanitarios, lograda en nuestros sistema nacional de salud, ha conseguido la mejora de la esperanza de vida de estas personas", ha señalado la ministra. ¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas afectadas.

Según los datos de Sanidad la diabetes afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

En la última Encuesta Nacional de salud del año 2001, un 5,6% de la población, había sido diagnosticado de diabetes, la cifra alcanzaba el 16% en los mayores de 65 años, en la encuesta del año 1993 se declaraba afecto de diabetes sólo el 4,1%.

Desde el ministerio recuerdan que los síntomas que produce la enfermedad son diferentes dependiendo del tipo de diabetes. En la forma más común que es la tipo 2 los síntomas pueden ser escasos o poco llamativos, van desde sed, aumento de la cantidad de orina y aumento del apetito, hasta picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas.

Asimismo, recuerdan que las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar un diabetes tipo 2. Además, existen diferentes estudios clínicos que demuestran que una reducción moderada de peso y un programa de ejercicio físico de tan sólo media hora diaria durante al menos cinco días a la semana, experimentan una drástica reducción del riesgo de desarrollar una diabetes.