Al ser la diabetes una de las enfermedades más comunes en Canarias -alrededor del 9% sufre algún tipo- los mitos que giran en torno a ella también son numerosos. No es difícil escuchar, especialmente a los más mayores, decir que tienen un poco de azúcar pero no son diabéticos o que como no se tienen que administrar insulina, tienen una "diabetes buena".

La jornada de ayer, en celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), bajo la colaboración de la Asociación de Diabetes de Tenerife (ADT), resultó ser un momento ideal para informar, controlar y desmitificar una enfermedad que en Canarias tiene las mayores tasas de mortalidad y complicaciones.

Para ello, se llevaron a cabo minicharlas de 15 minutos en las que distintos sanitarios del HUC explicaron de manera didáctica varios aspectos de la enfermedad, como su prevención, su diagnóstico, los mitos populares que lo engloban y cómo afrontarlo psicológicamente.

En este sentido, Paula Soriano, médico endrocrino, hizo hincapié en la diabetes tipo 2, la más frecuente en las Islas, ya que afecta al 92% de las personas que padecen esta enfermedad. "En un 70% de los casos es evitable con actividad física y una alimentación saludable", explicó. Asimismo insistió en la necesidad de que se soliciten "como un derecho" más alimentos frescos y menos procesados.

También insistió en la necesidad de empezar a llevar controles regulares cuando se le diagnostica una "prediabetes". "El diagnóstico precoz vale su peso en oro", recordó en este sentido Agueda Caballero, jefa de Endocrinología y Nutrición del HUC.

Caballero explicó cuáles son los tres métodos para diagnosticar una diabetes. Así, el paciente padecerá esta enfermedad si su glucosa en sangre es mayor de 200 mg/dL a cualquier hora; si, en ayunas, es igual o superior a 125 mg/dL en dos ocasiones; y si, la glucosa es igual superior a 200 mg/dL dos horas después de haber bebido un preparado con 75 gramos de glucosa.

Durante la mañana se instalaron "stands" informativos, se realizó un "flashmob" y se concretaron los puntos de actuación de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FadiCan), en la que se encuentra ADT, para el próximo año.

Entre estos puntos se solicitó a la comunidad autónoma preparar un Plan Integral de Diabetes para Canarias.