Han pasado 36 años desde que Ted Kotchell centrara toda su atención sobre un excombatiente que volvía a casa tras sufrir un auténtico infierno en Vietnam. Quince millones de dólares fueron suficientes para armar una historia en torno a John J. Rambo. Silvester Stallone ya había explotado su imagen en el cuadrilátero, y la idea de convertirlo en un militar rebelde condecorado con la Medalla del Congreso de los Estados Unidos en plena cacería. Aquella persecución generó 25,2 millones de dólares en taquilla y la certeza de que acababa de nacer el héroe que en las próximas horas inicia el rodaje de "Rambo V" en Tenerife.

En 1982, el año en el que Naranjito se presentó al mundo, todas las localizaciones se ubicaron en Hope (Canadá). El superviviente estadounidense tardó menos de tres años en reaparecer. Esta vez bajo la dirección de George P. Cosmatos y con un presupuesto algo retocado: la vuelta de Rambo a Vietnam para comprobar "in situ" si quedaban compañeros encarcelados costó 25,5 millones de dólares y generó unos ingresos de más de 300 millones de dólares. La franquicia funcionaba a pleno rendimiento, y el público quería más. La mayoría de las localizaciones se colocaron en territorio azteca (Acapulco y Guerrero).

Con un crecimiento similar al que se dio en la saga de "Rocky" -entre los años 1976 y 1990 se grabaron cinco entregas protagonizadas por el púgil Rocky Balboa-, en 1988, Peter MacDonald tomó el control para encomendar una misión a Rambo en territorio afgano en plena crisis soviética. La inversión con respecto a la idea original se triplicó, superando los 53 millones de dólares, y la taquilla se resintió: los 189 millones de dólares ingresados por la venta de entradas fueron el mejor termómetro para exponer el final de una saga que, esta vez, optó por unos escenarios naturales de Bangkook y Taildandia.

Hace diez años Silvester Stallone tomó el control para convertirse en el "hombre orquesta" de "John Rambo". La dirección, el guion y la producción, a la que se destinaron 50 millones de dólares, del filme la aglutinó el actor neoyorquino, quien a cambio consiguió sumar en las taquillas de los cines algo más de 113 millones de dólares. De nuevo, Asia se convirtió en el plató natural de una trama que estalla en la frontera entre Tailandia y Myanmar. En un escenario de pobreza absoluta, Rambo se vio envuelto en una problemática en la que emergieron los violadores en grupo.

Con un rostro algo más plastificado y unos cuantos años de más en la mochila, Stallone inicia hoy el rodaje de un filme que tiene como gran novedad el hecho de ser la primera vez que esta saga elige unas localizaciones europeas para "vestir" un guion que en esta oportunidad vuelve a México. Sin caer en el esperpento de una de las primeras entrega de "Misión Imposible" que se viene al sur de la Península Ibérica -esa secuencia en la que se entremezclan las fallas de Valencia, con la Semana Santa de Sevilla y los sanfermines de Pamplona es memorable-, Rambo tendrá que perseguir a un grupo de narcotraficantes mexicanos por el barrio de Cepsa, el entorno del teatro Guimerá, las calles de San Francisco y La Marina y el Barrio Nuevo. El cuartel general desde el que se darán las instrucciones estará en el Palmétum, pero hay otras escenas que se captarán en espacios abiertos de Arico, en una casa tradicional de Santa Úrsula o en un bar de copas de El Sauzal.

Sergio Peris-Mencheta será el villano

El actor madrileño se meterá en el papel de Hugo Martínez, jefe del cartel mexicano, en el rodaje que comenzará en las próximas horas en suelo tinerfeño. Su hacienda, concretamente, estará localizada en una zona rural de Santa Úrsula. Su relación con John J. Rambo no será nada agradable por culpa de una mujer.

Paz Vega, de la "cocina" a la redacción

A la espera de lo que suceda en "MarterChef Celebrity", espacio de TVE que anunciará este domingo la identidad del ganador/a, la actriz sevillana Paz Vega ya ha cambiado las cocinas -es una de las finalistas- por la redacción de un periódico. Y es que en el rodaje que se inicia en suelo tinerfeño, Carmen Delgado (Paz Vega) es la hermana de Martínez y, a su vez, una periodista especializada en narcotráfico que acaba de ser secuestrada. La cuenta atrás por encontrarla con vida llevará a los actores por distintas localizaciones de la Isla.