Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unicaja y Liberbank confirman que estudian su fusión leer

Las librerías de Canarias abrirán hasta las 22 horas este viernes y harán descuentos del 5%

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
15/nov/18 11:44 AM
eldia.es
Sarah Yáñez-Richards (EFE)

Las librerías de las islas Canarias abrirán hasta las 22 horas este viernes y harán descuentos del 5 por ciento para celebrar su día grande, ha informado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

En este sentido, por octavo año consecutivo, CEGAL organiza esta jornada de carácter festivo en toda España en torno a los libros y la lectura, que irá acompañada de una agenda de actividades bajo el lema 'Más vida en cada historia'.

Respecto a las actividades, en el caso de Canarias hay varias programadas. Por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria la Librería Canaima ofrecerá durante todo el día las Galletas Literarias en las que reproducirá las portadas de los libros en formato comestible.

"En esta nueva edición, además de continuar destacando a las librerías como comercios cercanos con una amplia implicación cultural en ciudades y barrios, queremos resaltar la presencia cada vez mayor de los libreros en los espacios virtuales, lo que está facilitando la comunicación con el público lector", ha explicado el presidente de CEGAL, Juancho Pons.

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), obtenidos del avance del Análisis del Mercado Editorial en España, las librerías independientes y las cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros. Entre ambas suman 1.224 millones de euros, el 52,8 por ciento de la facturación del sector en España.

También permanece estable en 3.967 el número de puntos de venta (librerías, papelerías y cadenas de librerías.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, publicado en enero de 2018 también por la FGEE, Canarias es la segunda región con menor índice de lectores en tiempo libre (56,4 por ciento) y tiene el menor porcentaje de compradores, ya que solo 38,2% afirma haber comprado un libro en el último año, aunque los que lo hacen adquieren más --9,3 en el último año-- que la media nacional --8,6--.