El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, reconoció ayer que el mayor reto en estos momentos en las oficinas de empleo es "mejorar los recursos humanos", por lo que anunció que el próximo año, con el nuevo presupuesto, se verán reforzadas las plantillas.

Así lo señaló durante la inauguración de la III jornada de Buenas Prácticas del sistema público de Empleo, que se celebra hasta hoy en La Laguna. Gutiérrez estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

La consejera destacó la importancia de este tipo de foros, que "van más allá de las conferencias sectoriales y que generen espacios de encuentro, intercambio y análisis de las buenas prácticas de las diferentes comunidades para mejorar la atención que se presta a la ciudadanía".

"Poner en común los retos, dificultades y éxitos de nuestro trabajo es fundamental para avanzar en nuevas soluciones y estrategias", aseveró Valido, quien apuntó la posibilidad de que estas experiencias en materia de empleo se puedan exportar a otros países en desarrollo.

La consejera recordó las cifras del Archipiélago en materia de ocupación que arrojó la última Encuesta de Población Activa (EPA), que ha supuesto alcanzar la cifra récord de 909.300 personas ocupadas registradas en el tercer trimestre, 22.700 personas más que en el trimestre anterior, y 54.000 más que año pasado.

"Tenemos la cifra de ocupación más elevada y el paro ha bajado de forma importante, pero eso no quiere decir que no nos sigamos preocupando por muchas personas que siguen buscando empleo, mayores de 45 años, parados de larga duración o los jóvenes inscritos en garantía juvenil que han dejado de estudiar y no trabajan", añadió.

Los diferentes responsables de los servicios públicos de empleo autonómicos repasarán en Tenerife asuntos como la satisfacción de los usuarios de las oficinas y el partenariado a través del análisis de buenas prácticas que se desarrollan en otras comunidades, o a través de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo.

En la LXVIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 21 de diciembre de 2017 se adoptó el acuerdo de lanzar un programa de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo, con el objetivo de favorecer un diálogo sistematizado y formalizado entre los distintos Servicios Públicos de Empleo (SPE) en torno a los desafíos que todos comparten, así como favorecer el intercambio de información y el aprendizaje de procesos y herramientas que puedan ayudar a mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de las políticas activas de empleo.

En el marco del programa se han desarrollado dos jornadas, la primera sobre la revisión del catálogo de especialidades formativas y la segunda sobre perfilado de los usuarios de los servicios de empleo.