El Gobierno de Canarias entregó ayer, jueves, un total de 90 premios incluidos en el concurso Agrocanarias 2018 que reconocieron a los mejores vinos, quesos, gofios y aceites de las islas, además de la sal marina, incorporada como novedad por su calidad y como parte del patrimonio del Archipiélago.

Como máximos galardonados, Luis Hernández, en representación de Teguerey, señaló que este premio, que reciben por cuarto año consecutivo, reconoce la "constancia y buenhacer" de la empresa, destacando que el aceite ya está extendido por todas las islas, principalmente en Gran Canaria y Fuerteventura, donde hay unas 140.000 plantas.

Cristóbal Moreno, de la quesería Cortijo de Caideros, de la Denominación de Origen Protegida Flor de Guía, reconocido como mejor queso de Canarias de 2018, resaltó la "calidad" de su producto -de cuajo vegetal- que estaba "casi en el olvido" y ahora tiene mucha aceptación.

Por su parte, Cristina Mendoza, de Molino de Gofio Imendi, destacó que el premio supone un "reconocimiento" a la labor que realizan en la producción en las variedades de millo, trigo, cebada, garbanzos y avena.

Nadia Martínez, responsable de márketing y comunicación de Sal Marina Artesanal de las Salinas de Bocacangrejo (Gran Canaria), valoró la calidad y características de su producción, de tipo artesanal "cien por cien".

Por último, Domingo Martín, propietario de Bodegas Marba (Tegueste), inscrita en la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, explicó que, a día de hoy, en la bodega se elaboran nueve productos diferentes, con una producción de alrededor de unos 80.000 litros al año, y cómo Marba cuenta con más de 11 hectáreas de viñedo que recorren Valle Guerra, El Sauzal y La Laguna.