Un japonés de 84 años entrega a Disney un cortometraje de animación desaparecido que fue creado por Walt Disney hace 90 años.

La pieza en blanco y negro, de dos minutos de duración, sigue los pasos de Oswald, el conejo afortunado, personaje creado por el animador en 1927 y que fue el sucesor de Mickey Mouse, icono de la compañía.

El corto, titulado Neck ''n'' Neck, se estrenó en los Estados Unidos y, según informa Telegraph, llegaron al país nipón un par de copias. Yaushi Watanabe, por entonces un estudiante de secundaria, adquirió una de ellas en un mercado mayorista de juguetes en la ciudad de Osaka.

Watanabe no fue consciente de la importancia de su compra hasta que leyó un libro titulado Oswald, el conejo afortunado: La búsqueda de los dibujos animados de Disney, publicado en 2017 por David Bossert, animador que trabajó para la compañía durante muchos años.

Según el autor de este libro, Oswald protgonizó 26 cortometrajes, pero solo 19 de ellos han sobrevivido al paso del tiempo. A pesar de que el estudio y numerosos coleccionistas han estado buscando las siete piezas restantes en las últimas nueve décadas, nunca se había localizado ninguna de las obras, hasta ahora. En cuanto Watanabe se dio cuenta de que era el propietario de una de esas copias, contactó con Bossert y con los Archivos de Walt Disney sobre el descubrimiento.

La entidad ha confirmado que se trata de Neck ''n'' Neck. "He sido fan de Disney durante muchos años y estoy feliz de haber participado en este descubrimiento", dijo Watanabe al periódico Asahi Shimbun. En el corto, un perro policía usa una motocicleta para perseguir a Oswald y a su novia, que están en un coche. La persecución tiene lugar en una empinada carretera de montaña, con los vehículos animados estirándose y contrayéndose mientras giran en curvas pronunciadas, un recurso frecuente que Walt Disney utilizó en muchas de sus obras posteriores.

"Estamos absolutamente encantados de saber que existe una copia de esta película perdida", dijo Becky Cline, director de los Archivos de Walt Disney. Por su parte, Bosser afirmó que el descubrimiento es "muy emocionante" y espera poder ver las imágenes en un evento en Los Ángeles junto a un grupo de estudiantes de animación.

En marzo de 1928, Walt Disney, por entonces un productor de 26 años, se vió obligado a encontrar un sucesor para su personaje Oswald, el conejo afortunado, ya que un distribuidor se había quedado con sus derechos. Mientras iba en tren de Nueva York a Hollywood, Disney esbozó el contorno de un ratón al que al principio bautiza como Mortimer y luego, por sugerencia de su mujer, Mickey.