Actividad. Es la palabra que define la mañana de una jornada laborable en la oficina del Diputado del Común en Tenerife -tiene una en cada isla aunque la sede oficial "es y será La Palma"-. Rafael Yanes, en el cargo desde el pasado 22 de junio, atendió esta semana tantos asuntos como los siete días que tiene (dos inhábiles). Recibió al consejero de Sanidad, José Luis Baltar; a la Plataforma por el 5% para la Educación; a SOS Desaparecidos; a la Asociación de la Diabetes; a Amate; al sindicato de profesores Anpe o a la Fecam. No está solo. Detrás hay un equipo.

Parte del mismo está en Tenerife. Como la jefa de Gabinete, Paqui Rodríguez que mostró las instalaciones de la calle Robayna y presentó a sus compañeros. Son 37 en todas las islas. Tres adjuntos completan el área de gobierno -el organigrama detalla, además, la Jurídica, la Administrativa y la de Comunicación-. El primero, Felipe Afonso, y sus compañeras Milagros Fuentes y Beatriz Barrera. Esta última es titular de un departamento de nueva creación dedicado a Igualdad y a violencia de género "que se ha visto desbordado".

El movimiento se demuestra andando. Tal vez sea porque tardó en tomar posesión por distintas cuestiones pero lo cierto es que este Diputado del Común no para. En lo que va de año se han presentado ya 78 quejas de oficio. La primera a instancias de un colectivo vecinal de La Cruz Santa (Los Realejos) sobre un paso de peatones con escasa visibilidad. También se ha hecho eco la Oficina de la problemática de las "kellys", o del grado de cumplimiento de la ley de accesibilidad para suprimir las barreras físicas. Al respecto, Yanes señala: "He cuestionado a los alcaldes y de 88 me han contestado solo 19. Por eso he instado a la Fecam a que respondan. Lo que sea, pero que respondan".

Desde el Diputado destacan ente las quejas de oficio la del 5% del PIB para Educación; la creación de una Enfermería Escolar en los colegios públicos; la falta de accesibilidad en el IES Tegueste; el caso de los niños robados; el control de la alimentación en los comedores escolares o la financiación del medicamento Orkambi para los enfermos de fibrosis quística. "Estamos atentos a los medios de comunicación o las redes sociales. Si se decide hacer una queja se abre expediente con su posterior seguimiento", aseguran.

Yanes ha visitado ya de manera oficial todas las islas "salvo La Graciosa y La Gomera, con fecha programada para diciembre". Además ha tenido encuentros con los siete Cabildos y espera "culminar citas con los 88 municipios antes acabar el año". Hace poco "dio el salto" al extranjero con visita a Madeira para participar en el Proyecto Demos.

Yanes está "orgulloso" de la herencia del Síndico Personero que "defendía al pueblo frente a los poderosos ". Responde a su gesto de ceder el coche oficial en Tenerife a Cruz Roja: "Iba a pasar todo el tiempo en el garaje y les hace falta para trasladar a los enfermos de las islas menores desde el aeropuerto a los pisos de acogida".

El Diputado recuerda su doble función institucional: defensa de los derechos fundamentales del ciudadano y supervisión de las administraciones públicas canarias. También intermediar en la resolución de conflictos. Puede acabar su labor con una sugerencia o una reclamación; también en una exigencia, pero si la administración no colabora será declarada obstruccionista y si no contesta en quince días denunciaría a la Fiscalía. Yanes insiste en un aspecto: "Cualquiera puede presentar una queja sin límite de edad, nacionalidad o documentación". No puede actuar "entre particulares, cuando hay sentencia o un proceso judicial".

En muchos casos, valora, "damos traslado de asuntos de su competencia al Defensor del Pueblo estatal con el que tenemos un acuerdo". Un lema es "no decir que no a nadie que se acerque por aquí. Si no hay competencias, se deriva. Y siempre se orienta jurídicamente o en cualquier otro sentido".

Rafael Yanes es el sexto Diputado del Común tras Luis Cobiella Cuevas (1986-1991), Arcadio Díaz Tejera (1991-1996), Fernando Jiménez Navarro (1996-2001), Manuel Alcaide Alonso (2001-2011) y Jerónimo Saavedra Acevedo (2011-2018).

Dos mesas de trabajo

El Diputado del Común ha creado dos mesas de trabajo específicas con los niños como protagonistas. Una por el Pacto Canario por la Infancia y otra sobre el TDAH. La adjunta del Diputado, Milagros Fuentes, se reunió con el presidente y la coordinadora de Unicef para establecer las líneas de trabajo sobre la situación de la infancia en Canarias. Entre otros temas, se abordó el escaso avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto Canario por la Infancia de 17 de noviembre de 2014. Respecto al TDAH, el adjunto primero y responsable de Sanidad, Felipe Afonso, promovió una mesa sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH en Canarias. Entre los compromisos adquiridos cabe destacar la propuesta de incluir a un miembro de las asociaciones en el Consejo Escolar de Canarias o la de incorporar un nuevo y actualizado test de detección del TDAH en el protocolo de actuación sanitario.