Se hizo esperar, pero el agua cayó con cierta intensidad en la jornada de ayer en varios puntos de la geografía canaria. La borrasca provocó lluvias que dejaron más de 40 litros por metro cuadrado, además de rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, en diferentes islas. De hecho, de las diez zonas más lluviosas que ayer se localizaron en territorio español, nueve estaban en este archipiélago.

El municipio palmero de El Paso, con 44 litros por metro cuadrado, fue el núcleo que más se vio afectado por la lluvia, por delante de localidades como Arure (La Gomera / 30 litros por metro cuadrado), Valverde (28,4 litros), El Pinar (26,8), San Cristóbal de La Laguna (26,2 litros), San Bartolomé de Tirajana (23,8 litros), Puntagorda (19,8 litros) y Los Rodeos (16,9 litros).

El viento también fue protagonista en la jornada de ayer en el municipio gomero de Vallehermoso, donde se midieron rachas de 101 kilómetros por hora. En Izaña (99 km/h), Valverde (77 km/h), Maspalomas (69 km/h), Los Silos (67 km/h), Agaete (65 km/h), Tijarafe (64 km/h) y La Oliva (63 km/h) se registraron algunas incidencias leves debido a este fenómeno adverso. Sin embargo, fue en la localidad tinerfeña de Garachico donde se concentró una de las mayores situaciones de riesgo al inundarse la avenida marítima por los efectos de un fuerte mar de leva.

A partir de las 17:30 horas las olas inundaron en varias ocasiones un tramo de la TF-42 que transcurre entre el Castillo de San Miguel y la Piscina Municipal. Esta circunstancia obligó a cerrar el tráfico en la zona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso de riesgo amarillo por viento y lluvia, y riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros adversos. En cuanto a la actividad aeroportuaria, ayer se desvió un vuelo procedente de Gran Canaria de Tenerife Norte a Tenerife Sur, tres Lanzarote a Fuerteventura (Leeds, Mánchester y Nantes) y, además, se cancelaron dos conexiones entre Los Rodeos y El Hierro, una entre el aeródromo de La Laguna y La Gomera y otra entre La Palma y Tenerife Norte.