La Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca) urge la puesta en marcha del mercadillo de La Laguna. Lo dice su presidente, Rafael Heredia, que considera que lo "idóneo" es que este se celebre los sábados en la plaza del Cristo. "Sería un complemento para ayudar a la gente del mercado; si se instalan 300 puestos son 500 o 600 personas que van a comprar, a beber, a tomar café... y las que vienen, porque, si no metemos a 10.000, 12.000 o 15.000 personas, fracasamos", afirma.

La Ordenanza Municipal de Venta Ambulante o no Sedentaria de La Laguna fue aprobada inicialmente en el pleno municipal del pasado 20 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 15 de octubre, tras lo que se abrió un plazo de exposición pública de 30 días. En ese lapso, a Avanca se le ha ido agotando la paciencia. "Sería bueno que diese comienzo antes de las Navidades para que las criaturas puedan comprar los regalos a sus hijos y pasar estas fechas", expone sobre el mercadillo el máximo responsable de Avanca, si bien el trámite de aprobación de la ordenanza continúa.

En cualquier caso, desde la entidad abren la puerta a otras opciones para ubicar esta actividad. "Si no es ahí, en otro lado, pero que ofrezcan un sitio ya y que no pierdan más el tiempo", sostiene su presidente. Además, Heredia avanza que, tras la ruptura del pacto de gobierno, tiene previsto mantener una reunión con el concejal Agustín Hernández, en el que confía para que acabe de darle una solución a la batalla que libran desde hace años. También agradece al apoyo de USP, XTF-NC, Cs y los ediles no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez, al tiempo que a Antonio Alarcó (PP) le pide que levante la "trabita" que puso. "Yo confiaba en él", expresó el líder de Avanca.

"Nosotros queremos un mercadillo social; porque, si gano 30 o 40 euros y me pides 55, quédate con el mercadillo...", ejemplifica Rafael Heredia, que opta por un modelo en el que puedan ir vendedores de distintos lugares con sus enseres y que se cree un recinto "que tenga de todo, muy atractivo". "Van a venir muchas criaturas necesitadas. Hay muchas personas mayores de 55 años que no tienen ninguna prestación social; entonces, con ese espacio y el rastro de Santa Cruz pueden escapar", opina.

Desde la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias también abogan por que la iniciativa cuente con distintas temáticas. "Se puede hacer cada tres meses un mercadillo canario, medieval, árabe... Sería un crisol de culturas y tenemos que aprovecharlo", defiende. Otro de sus argumentos es que no hay una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que no tenga esta actividad, y mantiene que supondría un "coste cero" al ayuntamiento y que los comerciantes se encargarían de la promoción y de recoger la basura. "Es un mercadillo que el pueblo lo está clamando; la gente de La Laguna lo quiere", asevera.