No hay mayor homenaje que mantener vivo un recuerdo. Y eso es lo que ha pretendido la Concejalía de Patrimonio Histórico de la capital con las "sacrificadas" mujeres de antes.

Aprovechando la celebración del año Europeo de Patrimonio Cultural 2018, el área que dirige Yolanda Moliné organizó hace unos días una ruta por significativos lugares de la capital para poner en conocimiento del público el trabajo de aquellas "trabajadoras incansables".

Bajo el título "Trajín de mujeres: entre recovas, caminos y mercados", el recorrido arrancó en Los Lavaderos, punto en el que rindió homenaje a la mujer lavandera, que desde la fundación de la ciudad ha jugado un papel fundamental en su organización y funcionamiento, primero en los barrancos y, luego, en los lavaderos.

Desde allí, la comitiva partió hacia el parque García Sanabria. Con el Monumento a la Fecundidad como testigo, tocó hablar de parteras y matronas, así como de las clínicas en las que nació buena parte de los chicharreros de ayer y hoy. Nombres como la clínica Capote o la de Margarita Covadonga se mezclaron con los de mujeres como Sita la partera o Lolita Dabán.

La siguiente parada fue en la que hoy es la calle Suárez Guerra, esquina con El Pilar, en la que estuvo ubicada la fábrica de tabacos La Lucha. De las tabaqueras o cigarreras se dice que fueron las primeras revolucionarias feministas del siglo XX. Y es que fueron ellas las que lideraron los movimientos sindicales de entonces en lo que al papel femenino se refiere. Una de esas mujeres fue Isabel Hernández Marichal, conocida como la Azucena Roja.

En la plaza del Chicharro tocó otro "descanso", que sirvió para apreciar dos motores económicos de la ciudad: el Mercado Nuestra Señora de África y el puente Serrador. Tras ello, varias paradas más en las que se puso en valor el trabajo de aguadoras, gangocheras, lecheras, pescaderas, cuidadoras... En definitiva, un resumen de la agitada vida de la Recova Vieja y del Antiguo Santa Cruz, con La Noria como origen habitacional de la ciudad; la plaza de la Candelaria, con la primera fuente de la capital; o la plazuela de Las Verduras.