Un dilema importante. Qué hacer con las ruinas del Castillo de San Andrés. ¿Restaurar la infraestructura levantando todo su perímetro? ¿Mantener los muros tal y como los dejó una riada en 1894, años después de ser enajenado como instalación militar? ¿Qué utilidad se le daría en ambos casos o qué se podría hacer en su entorno? Preguntas cuyas respuestas son complicadas, motivo por el que se ha promovido una consulta ciudadana por parte del ayuntamiento entre los vecinos que quisieron participar desde el pasado 29 de octubre hasta el jueves, día en el que se cerró.

Varias jornadas después todavía no han trascendido los resultados de la encuesta, cuántos chicharreros han participado o qué opción han elegido sobre ese futuro que se abre en torno al emblemático Castillo de San Andrés, hoy ruinoso y en espera de que algo se decida.

Una vez cerrada esa consulta, los técnicos municipales se pondrán manos a la obra para analizar un proyecto de viabilidad técnica, urbanística y económica sobre las propuestas vecinales, unas sugerencias que a pie de calle dentro del populoso barrio costero, y sin que tenga un valor de encuesta, se decantan por rehabilitar la antigua instalación militar, hoy en día en estado de abandono "y convertida en un cagadero", señalan algunos residentes.

Lo cierto es de un total de 25 personas que se prestaron a responder las preguntas de EL DÍA, 12 de ellos (48%) apuestan por rehabilitar las ruinas de emblemático enclave del patrimonio santacrucero "cueste lo que cueste", apuntan algunos. En esta pequeña radiografía hecha dentro del pueblo, 8 personas (32%) se decantan por dejar tal y como están los muros de la batería, "porque ha sido la naturaleza la que ha partido en dos el castillo", señalan los contrarios a rehabilitar la fortificación.

No quisieron mostrar su opinión 5 de los consultados (20%) por distintas razones, desde un "no me interesa lo que hagan" hasta un "no me fío de los periodistas porque escriben lo que quieren", entre otras opiniones variadas.

Sin tener la trascendencia de una encuesta como tal, la apuesta principal es poner en valor el castillo de San Andrés "porque es seña de identidad, no ya solo del pueblo, sino de todo el municipio", explicó José. Otro veterano curtido en mil batallas, Miguel, en la misma línea resalta que la restauración del castillo "dará riqueza al pueblo tras el abandono al que se le ha sometido durante años", dijo en un tono crítico.

Más comedido, en cambio, fue Luis, trabajador de una zumería que apuntaba que "lo mejor será rehabilitarlo y hacer una cosa bonita y poner un punto de información, por ejemplo", opinión compartida por María, vecina natural de La Punta que destacó la necesidad de "arreglar su entorno y dejarlo todo precioso".

Distinto parecer tuvieron, entre otros, Jéssica, Manuel y otro José, quienes apuntaron que lo mejor es no tocar el castillo, "aunque sí es necesario mantener en condiciones su interior".

La inmensa mayoría de los consultados aprobaron que en un futuro el interior del castillo de San Andrés acoja un punto de información turístico o un espacio museístico sobre la historia de la batería y el pueblo. Lo que también es opinión generalizada es que "no se cierre al tráfico su entorno", aunque sí cuidarlo un poco.

En cualquier caso, ahora le toca mover ficha al ayuntamiento para analizar las propuestas, diseñar el futuro del castillo, ejecutarlo y darle un uso adecuado. Eso es lo que esperan los vecinos "de una vez".

REACCIONES

Poli Cabrera

vecina

"Mantener el tráfico y los aparcamientos"

Poli Cabrera no duda un instante en que el castillo "debe reconstruirse, pero eso sí, tener después un mantenimiento adecuado". Tampoco duda en mantener "el entorno abierto al tráfico rodado y los aparcamientos".

Javier Melián

empresario

"Una idea museística en su interior"

Javier Melián es de la opinión de que la batería "se debe quedar como está, con mantenimiento, pero con una idea museística en su interior para recordar la historia", dijo. No es partidario de que su entorno se cierre al tráfico.