El plan de choque para el mantenimiento y mejora de los colegios públicos del municipio, anunciado por el Ayuntamiento de la capital hace unos meses, contará con un presupuesto aproximado de 700.000 euros y se ejecutará entre la segunda quincena de diciembre de este año y el mes de febrero de 2019.

Así lo avanza el concejal de Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga, después de que esta semana la Junta de Gobierno adjudicara el nuevo contrato de mantenimiento de colegios y dependencias municipales, por 8,1 millones de euros y cuatro años, a la UTE formada por las empresas Ecocivil Electromur, Ramiten Servicios y Construcciones y Reformas Las Nieves Hermanos Guijo.

El edil detalla que el objetivo del consistorio con este plan es llegar "al mayor número de centros docentes públicos posible", y para ello se hará una programación de actuaciones de mejora "urgentes", de todo tipo.

"La idea es coger todas las órdenes de trabajo que hemos realizado, que, incluso, están ordenadas, pero que no están ejecutadas, y llevarlas a cabo en esos tres meses", añade. En este plan de choque, detalla, se priorizarán aquellas actuaciones "más viables". "Se dará un empujón importante", señala Arteaga.

En todo caso, explica el edil, el ayuntamiento "no ha dejado de trabajar", a pesar de los problemas que existieron con la anterior empresa adjudicataria, Elecnor, que dejó de prestar el servicio en febrero de este año.

A través de contratos menores, el área de Servicios Públicos ha actuado, o aún lo está haciendo, en 31 colegios públicos y en la Escuela Infantil Faina para tratar de resolver los asuntos "más urgentes". En total, la inversión supera los 245.000 euros (se detallan al margen).

Con todo, Arteaga reconoce que las discrepancias que se produjeron con Elecnor, que llevaron al ayuntamiento a sancionar a la compañía, han motivado que se "acumulen" tareas de mantenimiento en los colegios. "Por eso pretendemos, con este plan de choque, ponernos al día a lo largo del primer trimestre de 2019", subraya.

Sobre el pliego del nuevo contrato, el concejal de Servicios Públicos recuerda las complejidades que hubo en su tramitación, con un recurso por parte de una de las empresas, que finalmente falló el Tribunal de Contratación a favor del consistorio. Eso permitió que los trabajadores que desarrollaban esta labor con Elecnor puedan ser subrogados por la nueva UTE.

Además de las intervenciones de mejora que se han llevado a cabo en los colegios desde febrero hasta ahora, el área de Servicios Públicos ha procedido también a sustituir los parques infantiles que había en doce de estos centros por unos nuevos.

En concreto, y según precisa el edil del área, Dámaso Arteaga, hasta el momento se han cambiado 12 instalaciones de este tipo, con una inversión que supera los 216.000 euros.

Los centros docentes públicos que se han visto beneficiados por esta medida son los siguientes: CEIP María Jiménez; CEIP Tíncer; CEIP Matías Llabrés; CEIP Bethencour y Molina; CEIP El Draguillo; CEIP Santa María del Mar; CEIP Las Delicias; CEIP Ofra Vistabella; CEIP Tomé Cano; CEIP Gesta 25 de Julio; CEIP Salamanca; y CEIP Isabel Sarmiento.