Las 98 instituciones públicas canarias sometidas a la evaluación en índice de transparencia (ayuntamientos, cabildos, Gobierno canario y universidades públicas) han conseguido por primera vez un aprobado, con 5,47 puntos sobre diez posibles, frente a 3,14 del año anterior.

El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, señaló en la presentación de su informe anual sobre la transparencia en Canarias que puede parecer una nota baja, pero añadió que es satisfactoria si se tiene en cuenta la progresión registrada y que los criterios de evaluación han sido más rigurosos.

Cerdán, tras presentar el informe a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, comentó que en general las instituciones canarias han mejorado no solo en el contenido informativo que publican en sus páginas de transparencia, sino también en la calidad de acceso a esa información, de manera que un 70% han progresado respecto al año anterior.

Además de las 98 instituciones, en 2017 otros 111 entidades dependientes, como organismos autónomos y empresas públicas, también han cumplido con su evaluación, de las 247 que están obligadas a ello.

De esas 111, solamente 42 superaron el 5 en el índice y la nota media fue 4,64 puntos.

Canarias es la primera comunidad autónoma que ha medido a todas sus instituciones con baremos idénticos, basados en la metodología de evaluación estatal (denominada Mesta) y en el Índice de Transparencia de Canarias (TCanarias).

La nota de transparencia del Gobierno de Canarias en 2017 alcanzó el 8,03, frente al 7,69 de 2016, lo que supone "un nivel de cumplimiento razonable", según Daniel Cerdán.

Los siete cabildos tienen una nota media de 6,93 puntos sobre 10, una mejora desde los 3,85 puntos de 2016, los 88 ayuntamientos han pasado de 3,03 a 5,33 y las dos universidades, evaluadas por primera vez, obtienen 5,26.

El Ayuntamiento de El Sauzal, en Tenerife, es la institución con mejor nota en transparencia, 9,74 puntos, y el Ayuntamiento de Vega de San Mateo, en Gran Canaria, tiene la nota más baja, con 1,08.

Entre los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, solamente el de Telde no supera el aprobado, con sus 4,07 puntos.

Paralelamente a la evolución positiva de la transparencia en las instituciones públicas discurre el interés y la exigencia social, ya que de las 18 reclamaciones presentadas al Comisionado por denegación de información en 2015 se pasó a 91 en 2016 y a 154 en 2017.

Las visitas al portal de transparencia han pasado de 32.000 en 2016 a 50.000 en 2017 y los ciudadanos han remitido a las instituciones 1.145 peticiones de información, de las cuales 1.108 fueron admitidas y 38 denegadas.

Ante los posibles incumplimientos de las instituciones en su obligación de informar, los ciudadanos presentaron 154 reclamaciones al Comisionado de Transparencia en 2017, un 70% más que en 2016, de las que 136 fueron resueltas ese año y en el 80% de los casos admitidas.

La única institución no sometida a la evaluación de la Ley de Transparencia es el Parlamento de Canarias, cuya actuación en materia informativa solo puede ser reclamada directamente ante los tribunales. EFE

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