El Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) desarrollarán a partir del próximo mes unas auditorías energéticas en los complejos deportivos del municipio. Se trata de una iniciativa que da continuidad a la "política de mejora y mantenimiento de las infraestructuras", en la que el consistorio realiza una inversión media anual en las 107 instalaciones deportivas municipales de 2,6 millones de euros, en el marco del Plan de Reforma, Ampliación y Mejora de las mismas, según informaron desde esta institución.

"El proyecto comprende la realización de las auditorías energéticas en diferentes complejos deportivos e incluye un procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o bien de un servicio privado o público, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente, e informar al respecto", apuntaron.

El coste de la auditoría es de unos 15.000 euros y hay 17 centros deportivos incluidos en la propuesta: los pabellones Juan Ríos Tejera, Alberto Delgado y Camino Largo; el estadio Francisco Peraza; el Centro Regional de Halterofilia; el Anexo Francisco Peraza; los campos de fútbol de El Coromoto, La Verdellada, Tejina, El Centenero, Los Salesianos y Ofra; los complejos deportivos Pablos Abril, Montaña Pacho, Las Torres de Taco e Islas Canarias.

Concretamente, la primera etapa consistiría en recabar toda la información y documentación necesaria para conocer las características esenciales de cada centro, a fin de determinar los puntos de mayor consumo. La recogida de datos inicial se realizará a través de la cumplimentación de un cuestionario donde quedan reflejadas las principales características energéticas. "De este modo se obtendrá una relación con aquellos equipos de mayor consumo y, por tanto, susceptibles de mayor ahorro", añadieron.

En caso de que un sistema sea evaluado como "ineficiente" se analizarán las causas de su mal funcionamiento y se evalúan las posibles soluciones para conseguir un mejor rendimiento energético. "Se permite establecer comparaciones entre los consumos de la instalación con los de otros estudios energéticos realizados a empresas de características similares", señalaron. Asimismo, se estudiarán las posibles mejoras para paliar los fallos de los equipos evaluados como ineficientes. Las soluciones serán "de diferente magnitud": intervenciones puntuales en los equipos, mejora del mantenimiento y sustitución por otro dispositivo de mejor tecnología.

Además, en cuanto a los antecedentes, desde ayuntamiento lagunero destacaron que, en general, han intensificado la implantación de medidas de eficiencia. "La inversión en 2017 para estos conceptos fue de unos 250.000 euros, de los que 100.000 correspondieron a la renovación de proyectores", precisaron.

"Con estas medidas los recintos deportivos municipales optimizan el rendimiento energético, lo que redunda en un mayor confort para los usuarios. Estas obras se incluyen dentro del proyecto de mejora que estamos llevando a cabo este año y que supone una inversión de 2.600.000 euros en 2018", expresó el alcalde, José Alberto Díaz.