El presidente de la patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Oscar Izquierdo, ha pedido hoy al PSOE de Canarias que dé "la cara en Madrid" para fijar una fecha definitiva para la firma del convenio de carreteras, que contempla una inversión en Canarias de 2.000 millones de euros para los próximos ocho años.

Óscar Izquierdo, en un comunicado, ha señalado que es incomprensible que todavía "no haya un compromiso serio" sobre el convenio de carreteras por parte de la administración central.

Por ello, ha solicitado a los dirigentes socialistas canarios que trasladen al Gobierno central "la exigencia perentoria de contar cuanto antes con ese instrumento imprescindible para empezar a ejecutar las obras de carreteras, que son claves para el crecimiento económico y desarrollo social de Canarias".

En su opinión, si no se refrenda el convenio antes del 30 de noviembre supondrá "el fracaso de la clase política y especialmente de los que desde Madrid no comprenden nuestra realidad archipelágica o nos tratan con desprecio y abandono".

Ha insistido en que los hechos demuestran que "desde la centralidad gobernativa" no se entiende a Canarias y se la discrimina en relación a otros territorios del Estado, especialmente en cuanto a la dotación de infraestructuras básicas en el archipiélago.

Para Izquierdo, el tiempo que se está perdiendo para la firma del convenio de carreteras, y como consecuencia en la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para empezar las obras, perjudica no sólo a la economía, sino principalmente al bienestar de la ciudadanía.

Ha destacado que para un territorio insular, las carreteras son el medio imprescindible y único para vertebrar el territorio, cohesionar la sociedad y reactivar la actividad económica que lleva implícito la creación de empleo.

"No hay alternativas viables por nuestra misma realidad física, por lo que el Gobierno Central tiene que tener la sensibilidad suficiente para entender la importancia de las carreteras en una superficie limitada como nuestras islas", ha manifestado Izquierdo, quien ha indicado que en este momento, no hay ningún impedimento ni presupuestario, ni jurídico, ni técnico que justifique la demora de la firma del convenio de carreteras, a no ser por estrategias políticas.

Según el presidente de la patronal, Canarias tiene derecho a contar con un instrumento válido y estable, que regule sus relaciones con el Estado en cuanto a las infraestructuras viarias, que son básicas para el crecimiento económico y desarrollo social.