El Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera subió ayer el telón de su segunda edición, que se celebrará en Tenerife hasta el próximo domingo, 25 de noviembre, y contará como invitados destacados con el cineasta norteamericano Mick Garris, la actriz británica Caroline Munro y el director, guionista y actor italiano Enzo G. Castellari, quienes recibirán el Premio Isla Calavera de Honor 2018 en reconocimiento a su trayectoria.

Mick Garris recogerá su galardón en el marco de la Gala de Apertura Oficial, que tendrá lugar mañana, en la sede oficial del Festival (Multicines Tenerife). Además, el próximo viernes se proyectará su última película dentro de la Sección Oficial a concurso de Largometrajes, "Nightmare Cinema".

Isla Calavera también homenajeará a la actriz Caroline Munro, musa de la productora de cine de terror Hammer en los años 70 y chica Bond en "La espía que me amó" (1977). El festival incluye la película de aventuras y fantasía "El viaje fantástico de Simbad" (Gordon Hessler, 1973).

Caroline Munro presentará la proyección del filme que protagonizó en el papel de Margiana, una bella esclava que acompañará al legendario Simbad en su expedición a través de los mares para resolver el enigma de un mapa de oro. La actriz participará además en un coloquio abierto al público sobre esta película.

El Festival concederá también el Premio Isla Calavera de Honor al cineasta italiano, mentor de Quentin Tarantino, Enzo G. Castellari en reconocimiento a su trayectoria vinculada al género fantástico. El programa contempla la proyección de su película "1990: Los Guerreros del Bronx"'' (1982), dentro de la sección Clásicos del Fantástico. Castellari es un referente del fantástico italiano y uno de los directores más importantes del spaghetti western.

La nueva estatuilla del Premio Isla Calavera de Honor ha sido diseñada por el maestro de los efectos especiales Colin Arthur ("La Historia interminable"), quien recibió este mismo galardón en la primera edición del certamen.

Además, el festival cuenta con otros invitados del ámbito nacional, que participarán en distintas actividades del programa: el director y guionista sevillano Paco Cabezas; el polifacético actor, cantante y dibujante Carlos Areces; el guionista Eduardo Zaramella; el director y guionista canario Elio Quiroga; el escritor, guionista y director Víctor Matellano; y el director de cine, guionista y periodista Santiago Tabernero, entre otros.

El programa del II Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera contempla la proyección a competición de quince largometrajes y trece cortometrajes, sesiones dedicadas a clásicos del género y diversas actividades paralelas que comenzaron ayer en Multicines Tenerife (La Laguna).

El certamen ofrecerá títulos que forman parte del mejor cine de género del momento en una Sección Oficial donde destacan los nombres de Lars Von Trier ("The House that Jack built"), Mick Garris ("Nightmare Cinema"), Pascal Laugier ("Ghostland"), Issa López "Vuelven (Tigers are not afraid)", Mamoru Hosoda ("Mirai, mi hermana pequeña"), Nicolas Pesce ("Piercing") y el trío de realizadores formado por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell ("Summer of 84").

La Sección de Largometrajes a concurso se completa con las películas "What keeps you alive", "Lost in Apocalypse", "Framed", "Aterrados", "Mimesis Nosferatu", "The Night sitter", "The night eats the world", y la producción canaria "Apocalipsis Voodoo", que se proyectarán a lo largo de la presente semana.