Los 19 vecinos que fueron desalojados el día 14 de septiembre de nueve viviendas de la calle Tegueste, en Punta Brava, podrán regresar mañana a sus viviendas, después de que el consistorio y los técnicos hayan dado por estabilizado el tramo de vía que amenazaba con venirse abajo. El Ayuntamiento portuense comunicó ayer a los afectados que mañana, a partir de las 9:00 horas, podrán volver a sus casas, tras un desalojo forzoso que ha durado dos meses y una semana.

El edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero (CC), mostró ayer su satisfacción por haber podido estabilizar la vía y garantizar el regreso seguro de los afectados en el plazo previsto, "que solo se ha demorado una semana más".

El fuerte temporal marítimo del fin de semana sirvió como "prueba de fuerza definitiva" de la solidez del tramo agrietado de la calle Tegueste. "Ayer comprobamos que después del fuerte temporal registrado el sábado y el domingo, las grietas se mantuvieron como estaban, de manera que la calle se ha estabilizado tras los trabajos realizados en los dos últimos meses", recalcó el concejal.

Ayer por la mañana, los afectados fueron convocados a una reunión con el alcalde de la ciudad, Lope Afonso (PP); el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero; el aparejador municipal, y el inspector de la Policía Local, en la que se les anunció la finalización del desalojo.

"Podemos constatar, tras las comprobaciones técnicas realizadas en el día de hoy (por ayer), y tras el temporal, que el tiempo de estar fuera de sus casas ha concluido. Por fin la obra ha finalizado con éxito y hay seguridad completa para poder volver a sus viviendas", informó el alcalde a los vecinos.

Marrero insistió en que el temporal puso a prueba, con éxito, "el magnífico trabajo realizado en la calle, que permite que los vecinos puedan regresar a sus viviendas".

"La calle está segura y ahora estamos tranquilos", remarcó Marrero, quien agradeció a los vecinos "la paciencia que han tenido para soportar los contratiempos".

La Policía Local habilitará mañana una reserva de espacio en la zona para facilitar el regreso de los vecinos a sus casas con comodidad.

El Ayuntamiento portuense ha invertido hasta ahora 1,5 millones de euros en la calle Tegueste y durante el próximo mes y medio seguirán los trabajos de bulonado de todo el frente marítimo. Asimismo, se construirá un nuevo muro de contención. Para la última fase se prevé actuar en las tuberías de saneamiento que están rotas y que producen filtraciones al subsuelo.

Gracias al apoyo financiero del Consorcio portuense, que invertirán otros 500.000 euros, se realizará el remozado integral de la superficie de la calle Tegueste.