El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, anunció ayer que "esta misma semana se firmará el acta de replanteo y esta misma semana comenzarán las obras" del enlace Las Chafiras-Oroteanda. "Ya estamos a unos días solo", apostilló el también vicepresidente del Ejecutivo regional.

Pablo Rodríguez puso en valor el esfuerzo del Gobierno canario para llegar a este punto, aunque el mismo incumple el enésimo anuncio de inicio realizado desde su departamento. "Cuando tomé posesión (4 de enero de 2017), no tenía proyecto actualizado y ya lo tiene, se ha licitado la obra, cuenta con informe de impacto ambiental, está adjudicada y se ha firmado el contrato".

La intervención en Las Chafiras-Oroteanda será la primera obra en carreteras de Tenerife que realice la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias "en muchos años, desgraciadamente, en muchos años".

Todo ello lo manifestó en el marco del XXVI almuerzo coloquio que celebró ayer el Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST) en el Hotel Marylanza (Arona), en el que Pablo Rodríguez pronunció la ponencia "La movilidad, el gran reto de Canarias".

La obra comenzará en Oroteanda (el margen sur del nuevo enlace), con la construcción de las dos rotondas laterales y puente de la autopista. La última fase será la gran rotonda que está prevista en el enlace de Las Chafiras. Ambos extremos (Chafiras y Oroteanda) estarán conectados por vías de servicio, en un trazado similar al existente en el enlace San Isidro-Los Cardones (Granadilla de Abona). Es decir, entre los kilómetros 62 y 64,5 de TF-1, así como en los tramos de vías cercanas a las TF-65, TF-652 y TF-655.

La obra fue adjudicada por 21.797.785,89 euros el 26 de julio a la UTE Ferrovial Agroman S.A.-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo.

Rodríguez anunció que el viernes se reunirá con Fomento para poner fecha a la firma del convenio de Carreteras Canarias-Estado.