La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA anunció hoy que podría eliminar hasta 7.500 empleos a nivel mundial en los próximos dos años, dentro de un proceso de transformación de la compañía.

Ingka Group, la sociedad que concentra el 90 % de las ventas de IKEA, creará a la vez en el mismo plazo 11.500 nuevos puestos de trabajo, en un plan que incluye nuevas tiendas, amplias inversiones en digitalización y un aumento de la capacidad.

"Vamos a introducir una nueva organización, mejor adaptada para satisfacer a nuestros clientes. Para hacerlo posible necesitamos mejorar nuestra forma de trabajar, dirigir y organizarnos", señaló en un comunicado el director de IKEA Suecia, Håkan Svedman.

La cadena sueca informó de que no todos los países se verán afectados de la misma forma por las medidas, que afectarán sobre todo a oficinas y servicios centrales, y de que se prevé que el impacto sea "mínimo" en España y "casi nulo" en las 18 tiendas que posee en este país.

El grupo sueco posee una plantilla de 160.000 empleados repartidos en treinta mercados.

Ingka Group (antes Ikea Group) es uno de los once grupos que poseen y operan los canales de venta Ikea bajo acuerdos de franquicia con Inter Ikea Systems, grupo dueño del concepto Ikea.

Las ventas de IKEA ascendieron en el último año fiscal (septiembre de 2017-agosto de 2018) a 38.800 millones de euros, un 4,5 % más interanual.