El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha reconocido este miércoles la falta de éxito del Plan Juncker en las regiones ultraperiféricas y en Canarias en concreto, al tiempo que plantea soluciones como canalizar inversiones específicas para el archipiélago a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) español.

Así lo ha expuesto en Las Palmas de Gran Canaria el asesor en materia de instrumentos financieros del Banco Europeo de Inversiones, Alain Kauffmann, durante la presentación de un informe en el que se diagnostica como principal dificultad hasta el momento para optar a los fondos del Plan Juncker el pequeño tamaño de las empresas canarias.

Por ello, ofrece la posibilidad al ICO de canalizar microcréditos, "cuantos más mejor", para Canarias, así como otro tipo de inversiones en sectores claves como el turístico, la economía azul o la agricultura.

También cita el BEI como una de las mayores dificultades para Canarias la "falta de asistencia técnica", algo que se ha ofrecido a ayudar a paliar tanto en proyectos pequeños, también posiblemente a través del ICO, como a grandes. Además, podría ofrecer apoyo a emprendedores para hacer planes de negocio viables que les permitan acceder a vías de financiación.

Kauffmann explicó que el ICO hasta el momento "no ha propuesto nada" pero que es el mecanismo que considera más conveniente y que, sin duda, considerarían mecanismos especiales para las islas.

EL PLAN NO FUNCIONA "PARA UNA PARTE DE LA ECONOMÍA"

La responsable de la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (CE), Dana Spinant, reconoció también que efectivamente "no se habían beneficiado" apenas del "Plan Juncker" que, por otra parte, ha "funcionado muy bien" en el resto de la UE.

"Por las reuniones con las RUP entendimos que no estaba funcionando lo suficientemente bien para una parte de la economía, que tiene que ver con las pequeñas empresas, que en Canarias son el 92 por ciento", detalló.

Así, explicó que "una de las razones del estudio que se presenta hoy es el de identificar las necesidades y las potenciales inversiones necesarias" en lugares como Canarias.

Y destacó que se trata de un informe "hecho por ustedes", en referencia a los propios actores socioeconómicos de las islas, citando específicamente a federaciones de empresarios, instituciones o cámaras de comercio, entre otros.

"Queremos algo práctico, no es para la biblioteca. Está hecho para que ustedes puedan llevar a cabo proyectos e ideas y conseguir financiación. Así que úsenlo", apuntó, para a continuación resaltar que se trata de una herramienta no solo hasta 2020, "sino para el futuro", para el "presupuesto europeo de después de 2020".

Kauffmann, asimismo, explicó que el informe se puede consultar ''on line'' tanto a través de la web del BEI como de la del Gobierno de Canarias e invitó a todos las empresas e instituciones a profundizar en él. Se puede hacer en http://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/economia/asuntoseconomicosue/galeria_descargas_DGAUE/2018-access-investment-platforms-juncker-plan-outermost-regions-feasibility-report-es.pdf

Según el experto del BEI, en todas las regiones ultraperiféricas hay proyectos que se pueden "complementar o impulsar" gracias al apoyo del Plan, en sectores como infraestructuras o transporte, por citar un ejemplo concreto.

EMPRESAS DE BAJA CAPITALIZACIÓN

"Si pueden ser financiados a través del BEI lo vamos a valorar y apoyarles en la inversión", garantizó. Kauffmann aseguró que Canarias tiene un problema de "baja capitalización" y que "tiene que encontrar soluciones para ello".

En todo caso, insistió en que junto con las necesidades financieras el principal déficit de las empresas canarias es "la asistencia técnica": "la falta de conocimiento de cuál es la herramienta de inversión que pueda servir mejor".