El empleo en hoteles y apartamentos continúa en alza en Canarias y, en particular, en Tenerife, a pesar de la caída en el número de turistas alojados en este último año. La patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) destacó ayer el crecimiento "constante y sostenido" de la ocupación en el sector, que en el conjunto del Archipiélago suma 14.642 personas más trabajando que hace cinco años, lo que representa un aumento del 26% en relación a 2014.

En el último año, 1.772 personas se han incorporado en un año a las plantillas de hoteles y apartamentos en Canarias, según los mismos datos de empleo registrado del Instituto de Estadística de Canarias (Istac) referidos al tercer trimestre de 2018 con respecto a 2017.

En cuanto a Tenerife, el sector sumó un total de 999 nuevos empleos, lo que supone un alza del 4,1%.

A día de hoy, según la misma estadística, 25.365 personas trabajan en establecimientos hoteleros y extrahoteleros en la Isla, casi un 25% más que hace cinco años (5.061 personas más).

Otro dato destacable -expone Ashotel en un comunicado- es que más de la mitad de los nuevos empleos registrados en la hotelería canaria en el último año, concretamente el 56,38%, correspondió a Tenerife.

Este dato se explica por el importante volumen de nuevos empleos que en la Isla ha generado la apertura de nuevos hoteles de cinco estrellas y cinco estrellas Gran Lujo, que suponen casi un 50% más de empleo que uno de cuatro estrellas. A ello se suman los procesos de renovación hoteleros de varios complejos y el consecuente incremento de categoría, lo que también repercute positivamente en el empleo, indica la patronal turística.

Para el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, estos buenos datos ponen de manifiesto, "una vez más, que el empleo en nuestro sector sigue la tendencia positiva que siempre hemos defendido; los empresarios tenemos muy claro que muchos de nuestros establecimientos, sometidos a procesos de renovación y modernización en los últimos tiempos, arrojan una influencia muy positiva para el empleo y, por tanto, para la correcta prestación de los servicios que damos a nuestros turistas en nuestra búsqueda de la excelencia y la diferenciación".

La actividad de los hoteles y apartamentos concentra, según los datos del tercer trimestre del año recogidos por el organismo estadístico de la Comunidad Autónoma, a 69.980 trabajadores, en tanto que en la isla de Tenerife hay 25.365. La evolución trazada desde 2014 permite comprobar que en ambos ámbitos -el regional y el insular- se ha producido un incremento sostenido en cada uno de los años transcurridos desde entonces, incluso en el actual, marcado por el retroceso experimentado por la cifra de turistas extranjeros, motivado por la recuperación de destinos competidores.

las claves

Crecimiento "constante y sostenido". La patronal hotelera de la provincia destaca el incremento "constante y sostenible" de la cifra de empleo en los establecimientos de las Islas, un 26,4% desde 2014.

Tenerife, 5.000 más. Los hoteles y apartamentos de la isla de Tenerife, en concreto, tienen en plantilla a 5.061 trabajadores más que hace cinco años, un incremento del 24,9%.

Casi 70.000 personas. El sector alojativo canario da trabajo a cerca de 70.000 personas -69.980, en concreto-, según datos del Istac referidos al tercer trimestre de este año.

Nuevos hoteles. Ashotel atribuye la mejora del empleo hotelero en Tenerife a la apertura de nuevos establecimientos de cinco estrellas y cinco estrellas Gran Lujo.