Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha recuperado para el uso público y didáctico los fondos del Cabrera Pinto a través de la publicación de una Guía y la apertura con horario estable de sus salas de historia natural y de colección de instrumentos, máquinas, modelos y otros elementos de laboratorio.

Patrimonio Cultural viene desarrollando diversas iniciativas para la recuperación del rico patrimonio que guarda el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, que desarrolla su actividad educativa en el antiguo Convento de San Agustín, edificio que posee el mejor claustro renacentista de Canarias.

Este instituto fue el único del que dependieron los demás centros de enseñanza privados de las Islas, hasta 1916, conservando un fondo patrimonial que abarca tanto un archivo documental de gran interés, además de una colección artística, a la que se suman la de historia natural y la colección de instrumentos, máquinas, modelos y otros elementos de laboratorio.

Todo este importante legado queda reunido en una Guía, que fue presentada a profesores y público en general el pasado lunes, con la participación del viceconsejero de Educación, David Pérez Dionis; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el director del Ies Cabrera Pinto, Juan Rodríguez Barroso.

Todo este importante legado queda reunido en esta Guía, a modo de inventario de la historia del Instituto. Por otra parte, se ha acondicionado el espacio donde se ubica el "archivo" y se ha restaurado, catalogado y digitalizado el fondo documental. También se han restaurado parte de sus bienes muebles.

Por otra parte, en colaboración con el profesorado de los diferentes departamentos didácticos, el profesorado jubilado del centro y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del Cabrera Pinto, se han facilitado los medios para que sus salas de exposición de las colecciones tengan un horario estable de apertura.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, apunta en este sentido que "no solo contribuimos a solventar una laguna documental importante, sino que aportamos una herramienta imprescindible para el estudio y el deleite de nuestro gran Instituto de Canarias".

El director del Centro, Juan Rodríguez Barroso, agradeció a Patrimonio Cultural la recuperación de este material único en Canarias y de los más reconocidos de los Institutos Históricos de España, siendo la Guía una carta de presentación de la dedicación y el trabajo acometido durante tantos años en el Instituto".

Los fondos que se exponen provienen de los gabinetes que datan del siglo XIX.