La ausencia de los tres concejales de Coalición Canaria en la sesión plenaria celebrada este lunes fue en realidad producto de un acuerdo en el seno nacionalista, donde se discrepa seriamente de la forma de proceder de su socio de gobierno durante al menos las últimas semanas, según diferentes fuentes consultadas por esta redacción.

En el entorno de CC no encuentran explicación para las "decisiones unilaterales" que está tomando el PSOE. Y es que hasta hace "poco tiempo", en el gobierno municipal "se buscaba el consenso para sacar adelante cualquier cuestión", mientras que "últimamente nos estamos encontrando con hechos consumados". Los nacionalistas, siempre según las mismas fuentes, reconocen estar "desconcertados" y desconocen si ese cambio "tan drástico" de los socialistas "responde a cuestiones electorales".

Una de las decisiones tomada por el PSOE de forma unilateral fue la convocatoria tanto del pleno ordinario de este lunes como de la sesión extraordinaria sobre el estado del municipio, precisamente un día (el 26) en el que el portavoz de CC estaba de viaje. El alcalde "se ha visto forzado a cambiar la fecha, aunque se convocó sin contar con nadie de su socio de gobierno".

Tampoco en los presupuestos participativos hubo entendimiento en el gobierno municipal sobre cómo desarrollarlos. "No se puede engañar a la gente", aseguran desde el entorno nacionalista, en cuestiones "que hay que tratarla de forma coherente y no cómo se ha querido hacer".

CC ha llegado a solicitar incluso la reunión de la mesa de seguimiento del pacto, que a día de hoy no se ha celebrado, para evitar que el PSOE siga "tensando la cuerda" en otras cuestiones "de calado donde estamos viendo actitudes sorprendentes". Esperan que al final no haya que tomar "alguna decisión que nadie quiere", sobre todo ahora, cuando "hay que evitar un mayor distanciamiento en cuestiones tan vitales como la elaboración y aprobación del presupuesto".

Esta redacción se puso en contacto con el líder de CC en Santa Cruz de La Palma, Antonio Acosta, quien quiso reducir el grado de enfrentamiento que según otras fuentes existen con el Partido Socialista. A propósito, señaló que "en todas las relaciones tenemos en algunas cosas discrepancias que tenemos que limar".

Ante la insistencia sobre la relación actual con el PSOE, indicó que "entendemos que el pacto es para cuatro años, no para tres y medio y queremos que el acuerdo tenga salud hasta el final de legislatura". Eso sí, apuntó que "hay cuestiones que son muy importantes tanto para el día a día como para el futuro de Santa Cruz de La Palma que deben estar consensuadas".

La "película" en el pleno

La ausencia de los tres concejales de Coalición Canaria en la sesión plenaria del lunes ya sorprendió a los ediles de la oposición, al menos a una parte de ellos. El alcalde, el socialista Sergio Matos, intentó justificarla, apuntando que dos de los representantes nacionalistas, en concreto el primer teniente de alcalde, Víctor Francisco, y la responsable de Cultura y Fiestas, Virginia Espinosa, estaban enfermos, mientras que Raico Arrocha, responsable de Deportes, se encontraba de viaje. El concejal de Mercado, Juanjo Neris (PSOE), se unió al alegato del regidor municipal, apuntando que hasta él se tendría que ir si el pleno no daba comienzo. El "montaje" o la información errónea que habían recibido era complicada de llegar a creer sin que al menos se generara una duda. Tres bajas, las tres del mismo partido, sin ningún otro representante... no era tan simple.