El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la inflación subirá hacia su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %, porque los salarios aumentan en la zona del euro.

En las actas de su última reunión de política monetaria, publicadas hoy, el BCE dice que hubo amplio acuerdo entre los miembros del Consejo de Gobierno en que "la expansión económica de la zona del euro es amplia" pese a que "los últimos datos económicos han sido algo más débiles de lo esperado".

"La evolución de los salarios fue considerado el factor por el que aumentó la confianza en las perspectivas para los precios de consumo", según las actas.

El crecimiento salarial en la zona del euro se ha acelerado hasta el 2,3 % en el segundo trimestre, desde el 1,9 % en el trimestre anterior, según cifras del BCE.

El Consejo de Gobierno del BCE observó en su última reunión de política monetaria que "el crecimiento de los salarios había continuado subiendo en línea con las expectativas".

Las subidas salariales reflejan el endurecimiento del mercado laboral, según el BCE.

Una situación de endurecimiento del mercado laboral se produce cuando cae el desempleo y se reducen los puestos vacantes disponibles, lo que suele incrementar los salarios porque las empresas tienen más dificultades para encontrar trabajadores.

El principal impulso del crecimiento de los aumentos salariales fueron las negociaciones, añade el BCE en las actas.

"En algunos países que ya estaban afrontando limitaciones de capacidades, los aumentos salariales han sido, incluso, más elevados", considera el BCE sin citar en qué países concretamente.

Al mismo tiempo, "los mecanismos de indexación de los salarios", como el ajuste a la inflación, "se han vuelto menos importantes desde la crisis financiera en algunos países" por lo que los efectos de segunda ronda pueden ser menos relevantes que en el pasado.

"La fortaleza de la economía de la zona del euro y el aumento de las señales de que se crean presiones al alza por los salarios apoya la confianza de que la inflación convergerá hacia el objetivo" y se mantendrá en ese nivel tras la interrupción gradual de las compras de deuda, según las actas.