Los españoles están pendientes esta semana del famoso ''Black Friday'' para inaugurar la temporada de compras de Navidad, por ello aerolíneas, hoteles y agencias de viajes lanzan sus ofertas más atractivas para que los clientes den el ''pistoletazo'' de salida a sus compras viajeras navideñas.

Seis de cada diez españoles aseguran que aprovecharán los descuentos del ''Black Friday'' para comprar vuelos y viajes para las Navidades o las vacaciones del próximo año, según Skyscanner, con unos descuentos que pueden llegar en algunos casos hasta el 75%. Por ello miles de comercios españoles lanzan descuentos y promociones que en algunos casos se llegan a alargar hasta el lunes siguiente, el llamado ''Cyber Monday''

Las búsquedas para comprar vuelos se disparan hasta un 41% en el ''viernes negro'', según Skyscanner que asegura que los destinos más populares para comprar vuelos son las capitales europeas de Londres, París, Roma, Ámsterdam y Bruselas, aunque las que más bajan de precio son Atenas, Frankfurt, Berlín, Edimburgo e Ibiza.

De momento algunas empresas ya han hecho públicas sus ofertas de esta semana, aunque se guardan algunas sorpresas para el mismo viernes. Así easyJet ha puesto en su web un total de 60.000 asientos con rebajas de hasta el 25% para viajar por Europa mientras que Ryanair ha celebrado toda una ''cibersemana'' de descuentos por los que se pueden viajar a destinos europeos desde 4.99 euros.

También Vueling ha puesto en marcha su particular ''Yellow Week'' por la que está ofreciendo cada día de la semana "un chollo distinto". La aerolínea española, que tiene disponibles vuelos por toda España desde 17,99 euros, ofertará casi 200.000 asientos con precios desde 9,99 euros.

Y para combatir el ''viernes negro'' Iberia propone el ''Color Friday'' con tarifas y descuentos para volar desde 25 euros por trayectos. Por su parte Iberia Express ofrecerá hasta el domingo descuentos de hasta el 50% en el precio de sus billetes para compras a través de la web.

Si se buscan destinos más lejanos, Emirates ofrece vuelos con tarifas desde 549 euros ida y vuelta para volar hasta marzo del próximo año a lugares como Dubái, Bangkok, Bali, Maldivas, Hanói, Colombo, Ho Chi Minh o Singapur. Por su parte LATAM acerca a sus clientes a Latinoamérica con ofertas en la web con hasta un 30% de descuento exclusivo.

Y en transporte ferroviario Renfe ha anunciado una campaña de rebajas de hasta el 70% en el precio de sus billetes. La oferta incluye trenes AVE y otros trenes de larga distancia. Así se puede viajar durante los próximos meses de Madrid a Alicante por menos de 20 euros, a Barcelona por 32 euros o a Málaga por 24 euros.

LOS HOTELES CUELGAN EL CARTEL DE COMPLETO

Las cadenas hoteleras son otras de las compañías que más apuestan por los descuentos para el ''Black Friday'': Iberostar, Vincci, Sercotel, Barceló, NH, Meliá son algunas de las compañían que han lanzado ofertas para sus habitaciones que pueden llegar hasta el 50%.

Iberostar Hotels ofrecen descuentos del 20% en todos sus hoteles, Vincci Hoteles aplicará el 15% a todo aquel que reserve a través de su página web del 23 al 25 de noviembre, mientras que Sercotel Hotels, que se suma con promociones de hasta el 50% en esta semana de rebajas.

Barceló apuesta por una ''Black Week'' con rebajas de hasta el 55% en hoteles de Canarias, Andalucía, Baleares o el Caribe y NH Hotels también lanza reservas de estancias con hasta un 50% de descuentos durante los ''black days'', que se alargarán hasta el próximo 26 de noviembre.

Por su parte Meliá Hotels International celebra el ''viernes negro'' en colaboración con Amazon en una campaña en la que pone a la venta dos tipos de tarjeta regalo de puntos del programa de fidelidad de la cadena, con un descuento del 40% durante dicha promoción.

Las ofertas hoteleras se repiten por toda la geografía española. Así mientras Eurostars lanzará habitaciones con el 35% de descuentos en más de 50 hoteles nacionales e internacionales, Hoteles Elba ofrecerá a sus clientes descuentos de hasta el 25% para disfrutar hasta el 31 de octubre de 2019.

Y como las redes sociales son el corazón de esta campaña Room Mate ofrece noches de hotel gratis y descuentos de hasta el 50% para sus seguidores de Instagram a través de un juego interactivo.

DESCUENTOS EN MILES DE DESTINOS EN LAS AGENCIAS

Las agencias de viajes son otros de los negocios que más apuestan por esta campaña de rebajas anticipadas. Así las grandes agencias ''online'' como eDreams, Logitravel, Rumbo, Weekendesk y Destinia sacan a sus escaparates grandes ofertas que se suman a las de otras compañías tradicionales como Viajes Carrefour o Viajes El Corte Inglés.

Así, eDreams ha anunciado descuentos en vuelos a más de 40.000 destinos, así como en hoteles y alquiler de coches que se lanzarán tanto en el ''Black Friday'' como en el ''Ciber Monday''. Por su parte el touroperador de grandes viajes TUI también ofrecerá descuentos de hasta el 7% para sus viajeros.

Logitravel también se suma a la cita con descuentos también en escapadas, hoteles y cruceros, que estarán disponibles hasta el próximo lunes, mientras que Destinia ofrece un 5% de descuento en hoteles, rebajas de 5 euros en vuelos (17% adicional en la compañía Turkish Airlines), además de un 10% directo en cualquier otro viaje.

Rumbo también ofrecerá promociones de hasta un 50% en hoteles, 30% en billetes de avión y bonos de descuento en una selección de travesías en crucero, mientras que la plataforma Weekendesk ofrece descuentos de más del 35% y ofertas flash limitadas en sus propuestas temáticas.

Expedia tendrá hasta cinco veces más ofertas que el año pasado, y ofrecerá cupones con un 75% de descuento adicional para una selección de hoteles, canjeables desde la aplicación móvil, además de miles de ofertas en vuelos, hoteles, paquetes y actividades.

DESCUENTOS EN AUTOBUSES

También las compañías de autobuses lanzan sus gangas. Así la empresa de autobuses alemana Flixbus ha anunciado lanzará 10.000 billetes a un euro para viajar de España a Portugal desde más de 20 ciudades españolas.

Los viajeros que lo deseen también podrán sumarse a la ''fiebre de las rebajas'' en autobús disfrutando de descuentos de hasta 50% en otras compañías de transporte como Alsa o Avanzabus.