Canarias carece de un censo de las personas con discapacidad que viven en las Islas, según denunciaron ayer diversos miembros de la oposición en la comisión parlamentaria de esta materia, como María Teresa Cruz Oval (PSOE), quien considera que, bajo esta premisa, es difícil avanzar en estas políticas y se entiende también las limitaciones existentes.

La consejera de Servicios Sociales, Cristina Valido, no negó la situación, pero recalcó que no lleva ni dos años en su cargo y que todo lo relativo a discapacidad sufría un gran retraso y se ha ido avanzando en diversas cuestiones. Por ejemplo, con el borrador del nuevo Plan de Acción de Atención a la Discapacidad, texto que ya se ha colgado en la web de la Consejería para que pueda ser consultado y que aún está abierto a las sugerencias que los colectivos, partidos o ciudadanos aporten.

Para eso, se ha fijado un plazo que expira el 17 de diciembre y el texto definitivo será el que marque las políticas en la Comunidad sobre discapacitados hasta, al menos, el año 2022.

Según subraya la consejera, este plan resulta clave para mejorar la accesibilidad y conseguir la integración educativa y laboral de los discapacitados. Por el contrario, grupos como el PSOE, NC y podemos censuraron ayer la situación que siguen sufriendo este colectivo. Cruz Oval, por ejemplo, denunció que aún hay muchos edificios públicos en los que los ascensores carecen de información sonora para ciegos.

En la comisión, además, la diputada de Podemos Natividad Arnáiz criticó la imposibilidad de que 15 alumnos con discapacidad puedan acceder a becas (de 100 euros) por un curso de formación. A su juicio, se trata de una prueba más de las consecuencias de las "denigrantes políticas asistencialistas" del Gobierno de CC. Valido pensó al principio que los técnicos había rechazado un recurso, pero, al saber que no se había presentado, invitó a que lo hagan y, no obstante, se informará del caso.

Previamente, la consejera de Educación, Soledad Monzón, prometió en esta comisión incorporar intérpretes de lenguaje de signos a los ciclos de FP el próximo curso. En la actualidad, 20 alumnos necesitan un intérprete. La comisión se cerró, a petición de CC, con la intervención de la Plataforma Palmera de Atención a la Discapacidad, que volvió a llamar la atención sobre la doble insularidad que sufren más los discapacitados.