Tenerife

El Valle de Güímar pagará 800.000 euros cada 6 meses por no depurar

Cumplirá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que también impone una multa inicial de 900.000 euros La sanción tendrá que abonarse cada seis meses.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
22/nov/18 6:03 AM
Edición impresa
 

"A partir de ahora y cada seis meses, Tenerife tendrá que pagar 800.000 euros en el Valle de Güímar. No hay marcha atrás", aseguró ayer a EL DÍA el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, quien especificó que esa cuantía se suma a los 900.000 euros de multa establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea -en su sentencia emitida el pasado julio contra España- por tardar en adecuar a la normativa europea los sistemas para la depuración de aguas residuales urbanas en distintos municipios del país. La sanción semestral estará vigente hasta que la comarca cumpla con la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales.

Ante el anuncio del Gobierno central de que repercutirá la multa sobre las administraciones públicas incumplidoras, Martínez apuntó que toca aclarar "cómo se repercutirá" y determinar "cuál es la administración competente". Si bien entiende que el saneamiento y la depuración corresponde a los ayuntamientos, porque "quien presta los servicios y quien los cobra es el municipio", el consejero insular sostiene que "no podemos permitir que eso lo soporte un ayuntamiento hoy. Sería catastrófico", abogando por que "lo debemos solucionar todas las administraciones".

El Ministerio de Medio Ambiente solicitó información a los ayuntamientos afectados, al Gobierno de Canarias y al Consejo Insular de Aguas (Ciatf). "Cada uno deberá responder y será el Ministerio o algún Juzgado de lo Contencioso-Administrativo el que determine la administración que tendrá que asumir esta sanción".

En cualquier caso, Manuel Martínez tiene claro que "no puede suceder lo que sucede con la alcaldesa de Güímar", Carmen Luisa Castro, "que se quita de en medio diciendo que es un problema del Cabildo". Admite que con Candelaria y Arafo la relación "sí es distinta" porque a las reuniones y visitas institucionales no ha asistido la regidora güimarera, sino el concejal del área. "Entiendo que este asunto es de mucha importancia y corresponde a la alcaldesa liderar el tema, pero cada vez que hace declaraciones sobre el asunto dice que no es un problema del Ayuntamiento de Güímar". Esa es la única diferencia.

Manuel Martínez compareció, a petición propia, ante la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo, anunciando que hará lo propio con representantes de los grupos políticos con representación en los ayuntamientos del Valle de Güímar. La reunión comarcal espera desarrollarla el mes próximo.

La solución pasa por la construcción de la depuradora del Valle de Güímar, obra que realizó el Gobierno de Canarias hace más de 20 años y que nunca entró en funcionamiento y que ahora está siendo ejecutada. "En 2015 acordamos que el Cabildo tenía que liderar esta, la iniciamos y hallamos un problema de desmonte por la roca viva que allí encontramos, pero esperamos recuperar el ritmo en 2019 y que a a principio de 2020 esté la realizada", dijo.

"Tendremos que pagar multas e invertir en saneamiento"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España en 2011 por incumplir los artículos 3 y 4 de su Directiva en saneamiento y depuración en 37 aglomeraciones urbanas; en 2013, cuando terminó el plazo para subsanarlo, quedaron 17 casos sin resolver; en julio pasado, sentenció por ese incumplimiento que, en Tenerife, afecta al Valle de Güímar. Manuel Martínez advierte de que "tendremos que pagar multas e invertir en hacer redes de saneamiento. Pido que empecemos ya a abordar esta situación".

Se ponen en riesgo los fondos europeos para Canarias

Canarias no ha aprobado aún los siete planes hidrológicos del segundo ciclo. El Gobierno de Canarias asumió la competencia para ello. Manuel Martínez advierte de que "a día de hoy, el único aprobado es el de La Gomera y el de Tenerife está con el procedimiento medioambiental. Europa no dará ni un euro más hasta que no estén aprobados los siete planes, por lo que todo esto pone en peligro los fondos que vienen para Canarias".