El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría es el único que actualmente permanece abierto en todo el Archipiélago para ingresar a los inmigrantes que llegan en situación irregular a las islas. Esta circunstancia se produce después del cierre del recurso existente en El Matorral, en Fuerteventura, y de que en el de Barranco Seco, en Gran Canaria, se realicen diferentes obras. Ante dicha circunstancia, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) de la Policía Nacional presentó ayer un escrito a la Subdelegación del Gobierno para que adopte diversas medidas con que afrontar la nueva realidad de manera adecuada.

José Delgado, secretario provincial de dicha organización, indica que la derivación de todos los migrantes en situación irregular a Hoya Fría produce un desajuste grave en la organización de la Policía, ya que en Santa Cruz de Tenerife las plantillas están cubiertas en menos de un 80% respecto al catálogo de puestos de trabajo. Según Delgado, en el CIE tinerfeño están recluidas actualmente unas 200 personas. Reconoce que muchas de ellas, cuando se les cumpla el plazo máximo de retención, serán puestas en libertad y deambularán por la calle, lo que considera una situación preocupante. En estos momentos, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o de las patrullas deben cubrir los servicios en el referido recinto, por lo que se detraen funcionarios del trabajo en la calle, lo que afecta a la seguridad pública y a la conciliación de la vida familiar de los policías afectados.

UFP propone crear urgentemente una comisión de servicio para reforzar las instalaciones de Hoya Fría, como se ha hecho ya en Andalucía o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Otra iniciativa del sindicato consiste en elevar los porcentajes de la productividad variable hasta alcanzar el 100% en la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La tercera propuesta de la UFP incide en la necesidad de reabrir, a la mayor brevedad posible, el CIE de Barranco Seco para que se produzca un reparto equitativo del trabajo.

Tres funcionarios para todo el trabajo en la UDEX

José Delgado, de UFP, explica que un ejemplo de las carencias de personal para atender el trabajo diario está en la Unidad de Documentación de Extranjeros (UDEX), donde trabajan dos oficiales y un agente para realizar todas las cartas de invitación en Santa Cruz de Tenerife, las solicitudes de asilo en la provincia, las demandas de asilo de los internos en Hoya Fría, las prórrogas de estancia, el conjunto de trámites relacionados con los menores inmigrantes no acompañados, los certificados de residencia o los NIE (número de identificación de extranjeros).