El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, pondrá en marcha la especualidad de Geriatría a principios de 2019 con carácter permanente.

La Consejería de Sanidad ha informado hoy en un comunicado de que la prestación de este servicio está supeditada a la incorporación a principios de 2019 de un facultativo especialista en Geriatría que ha sido seleccionado tras la búsqueda realizada desde hace algunos meses de facultativos titulados, alguno de los cuales se desplazaron a la isla para conocer el centro hospitalario.

Según la Consejería, esta búsqueda no ha sido fácil por la dificultad de conseguir profesionales titulados que estén dispuestos a desplazarse a La Gomera.

El facultativo especialista en Geriatría que dirigirá esta nueva unidad a partir de 2019 tendrá la asistencia de un enfermero para la adecuada atención de los pacientes del servicio.

Estas contrataciones darán respuesta a las demandas de apoyo realizadas por médicos de familia, así como de especialidades hospitalarias como Reumatología, Traumatología, Neurología y Medicina interna, dada la frecuencia de las consultas relacionadas con patología músculoesquelética, caídas, pérdidas de memoria, alzheimer y otras demencias que provienen de personas mayores.

El geriatra, especialista en las personas mayores, conoce adecuadamente los cambios que se producen con el envejecimiento, las modificaciones de las diferentes patologías crónicas que van acumulándose con el paso del tiempo, detectando precozmente los síndromes geriátricos, como la demencia, delirium, caídas, incontinencia, malnutrición y los efectos de los medicamentos en el manejo de las diferentes patologías.

Para la Consejería, el envejecimiento de la población en La Gomera supone un reto sanitario para el sistema, los profesionales y las familias, que cada vez precisan más recursos para atender las necesidades de las personas mayores, ya que la edad avanzada resulta propicia para desarrollar diversas enfermedades que, en ocasiones, son crónicas y generan situaciones de dependencia y fragilidad.

El gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, ha destacado que resulta fundamental dar respuesta a las demandas sanitarias de la población de la isla, especialmente en el caso de los más vulnerables, los mayores.

En la línea de mejora de la calidad de la asistencia a los mayores se ha reforzado la unidad de cuidados paliativos y hospitalización a domicilio con una facultativa y un enfermero más, que son asistidos por los enfermeros de enlace que prestan servicios en el Área de Salud.

Esta iniciativa se suma a las medidas tomadas desde el pasado ejercicio por la Gerencia de Servicios Sanitarios dirigidas a ampliar la dotación de plazas y contratación de facultativos con el fin de apoyar especialidades como Traumatología, Anestesiología, Medicina interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Radiodiagnóstico, Farmacia hospitalaria, Análisis clínicos y Pediatría.

También se ha incrementado la atención a los pacientes mediante consultas extras efectuadas por facultativos desplazados y propios para reducir los tiempos de espera en especialidades que tienen un único efectivo como son Neurología, Psiquiatría, Oftalmología, Rehabilitación y Dermatología.