El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado hoy que ningún representante del Gobierno español haya intervenido durante la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE, tal como estaba previsto.

"Nos ha entristecido", ha dicho Clavijo, quien ha explicado que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tenía pensado acudir, pero se indispuso. En su lugar envió al secretario de Estado de Infraestructuras, quien abandonó la Conferencia junto al rey, por lo que, "cuando llegó el turno de que interviniese España como estado miembro, no había nadie para hacerlo".

"He intentado que pasase lo más desapercibido posible, pero, desde luego, no es agradable. Primero, porque somos los anfitriones, y segundo, porque nos estamos jugando mucho", y alguien del Gobierno español "debería haber intervenido para fijar posiciones", ha indicado el presidente canario.

Clavijo ha expresado su intención de hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos días, para ver "si podemos corregir eso".

El presidente se ha referido también a la polémica suscitada entre España y el Reino Unido a raíz de Gibraltar, y ha indicado que "es evidente que el peñón de Gibraltar está en territorio español" y eso puede suponer alguna desventaja en algún momento, cuando haya que llegar a algún acuerdo, y "es conveniente que España sea escuchada".