Los árboles de Los Lavaderos del Tanque Grande, espacio situado junto al lagunero camino de Las Peras, serán sustituidos por otros. Esa es la determinación que adoptó el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico en su última reunión para poder abrir el espacio al público, según informó la concejala Candelaria Díaz.

En declaraciones a este periódico, la responsable de Patrimonio y primera teniente de alcalde señaló que en la referida cita se abordó el informe que había elaborado el área de Parques y Jardines. "Se les explicó a los miembros del órgano que la conclusión es que, si queremos abrir Los Lavaderos, deberíamos tomar algún tipo de decisión con los árboles históricos que están allí, que, según el texto, también de Parques y Jardines, estaban sin vida, por lo que abrir con seguridad significaba quitarlos", afirmó. "El acuerdo fue retirarlos, pero poner otro tipo de árboles", agregó la edil.

Debido a que el próximo sábado está programada una actividad de carácter histórico organizada por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) con la colaboración de la asociación Casco Histórico, lo que tiene previsto el consistorio es balizar los ejemplares para que se pueda llevar a cabo la iniciativa, mientras que después se cerrará de nuevo el recinto para proceder a la retirada de los árboles y a plantar los nuevos.

La definitiva apertura se producirá, si todo va según lo previsto, tras instalar en el lugar una exposición de fotografías sobre el pasado de este enclave, fruto de un proyecto del Cicop.

"Espero que la gente los respete y no tengamos problemas de seguridad ciudadana", expresó Díaz sobre uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la apertura del que fue punto de lavado para muchas familias -no solo de La Laguna- y huella de una labor que en la zona se desarrolló incluso antes del siglo XVIII.