El expediente para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basuras, aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, ofrece datos muy reveladores sobre la generación y gestión de los residuos en la ciudad turística. Es común pensar que la basura no tiene valor, pero recogerla y enviarla a las plantas de residuos sí tiene un coste y, además, es elevado. Solo la gestión de la basura de los hoteles y apartamentos turísticos le cuesta cada año al Puerto de la Cruz en torno a 1,2 millones de euros.

Los 72 establecimientos alojativos del Puerto de la Cruz, que suman unas 24.000 camas turísticas, son los responsables de generar el 42% de toda la basura mezclada que se recoge en la localidad, según el estudio de pesajes realizado por la Concejalía de Servicios Generales.

De hoteles y apartamentos salen cada año unas 9.600 toneladas de basura sin separar. Según la base de datos de la iniciativa "Personas Más Sostenibles", del Cabildo de Tenerife, la ciudad generó en 2016 y 2017 en torno a 23.000 toneladas de residuos mezclados, es decir, los que no se separan en contenedores específicos como los de vidrio, recipientes de plástico o papel y cartón.

Con la ordenanza anterior, el máximo de ingresos anuales por la tasa de basuras de establecimientos alojativos era de 314.400 euros, ya que se pagaban sólo 13,10 euros por cama y año. El servicio era "claramente deficitario" y presentaba un enorme margen de mejora en cuanto a la separación de residuos y a la reducción de la basura mezclada.

Recoger la basura de los hoteles cuesta cada año al Ayuntamiento portuense unos 806.000 euros, a los que hay que sumar los 390.000 euros que se pagan por depositar esa cantidad de basura mezclada en el complejo ambiental de Tenerife, en Arico. En total, casi 1,2 millones de euros de los que apenas se recuperan 314.000. Eso genera unas pérdidas anuales al consistorio de unos 882.000 euros.

Para acabar con esta sangría anual, el Ayuntamiento portuense inició en 2017 negociaciones con Ashotel y la Cátedra de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna para "en lugar de incrementar la tasa de gestión de residuos de forma general, incentivar a aquellos hoteles y apartamentos que reduzcan la producción reciclando más", según explicó el edil de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés (PP).

Esta iniciativa derivó en una nueva fórmula de cálculo de la tasa de recogida de basuras que premia a los que más reciclan y castiga a los que no clasifican sus residuos. Los hoteles, edificios de apartamentos turísticos, pensiones y apartamentos de alquiler vacacional que no tengan cuartos de contenedores y, por tanto, viertan en la vía pública, tendrán que abonar una tasa fija de 55,60 euros por cama y año. Casi 4 veces más que la anterior.

La nueva tasa mantendrá la cuota fija de 13,10 euros por cama en el resto de los casos y contará con un factor variable, que sólo computará cuando el número de contenedores recogidos trimestralmente supere a la media de los recogidos en ese mismo periodo en ese tipo de establecimientos. El precio inicial de cada contenedor extra será de 4,90 euros.

Esta novedosa forma de calcular la tasa de basuras convierte al Puerto de la Cruz en el primero de Canarias que pone en marcha un sistema que penalizará a los hoteles que más basura generen.