Las dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones han sembrado la incertidumbre entre los españoles respecto a la posibilidad de recibir su prestación por jubilación o de que esta sea suficiente para sus necesidades. Esta inquietud parece ser mayor entre los canarios que entre el conjunto de los españoles, o al menos así se desprende de una encuesta realizada por el BBVA a 3.000 mayores de 59 años, una muestra lo suficientemente amplia como para extraer conclusiones referidas al Archipiélago.

Luis Vadillo, director general de Pensiones de la entidad, confirma que los datos apuntan a que los canarios tienen una perspectiva "más negativa" sobre el sistema. La proporción de isleños que piensa que no tienen su pensión garantizada supera el 40%, mientras que la media nacional es cinco puntos más baja. En cuanto a los que contestan de forma afirmativa cuando se les pregunta si la mantendrán, en el conjunto de España alcanza el 60%, mientras que en Canarias ronda el 50%.

Además de por sus propias pensiones -la mayoría de los participantes en el sondeo son jubilados-, a los encuestados se les pregunta por los futuros pensionistas, trabajadores que ahora tienen entre 40 y 50 años. En este caso no hay grandes diferencias, puesto que son una amplia mayoría los que creen que ese colectivo no tiene su pensión garantizada, un 66% en las Islas y algo menos en el conjunto del país.

Hay algo en lo que también coinciden los canarios y la media de los españoles: prácticamente siete de cada diez personas consultadas no supieron hasta -como muy pronto- seis meses antes de convertirse en pensionistas el importe de la prestación que les correspondía. Según Vadillo, los sondeos que realiza regularmente BBVA demuestran que la mayoría de los participantes cree necesaria una mayor información sobre las pensiones para, de esta manera, tomar decisiones con la suficiente antelación.

El ahorro es otro de los aspectos analizados. Más de la mitad de los consultados en Canarias -un 54%- admite que no ahorró para su vejez antes de empezar a percibir su pensión, datos congruentes con la escasa participación del Archipiélago en planes de pensiones. El patrimonio total que dedican los isleños a estos instrumentos supone el 4,6% del total, inferior a la aportación canaria al PIB español, el 6,4%.

Otro de los aspectos recogidos en la encuesta es la satisfacción con la edad de jubilación. En Canarias se produce una inversión respecto a la media nacional. Así, mientras el 50% de los españoles está de acuerdo con la edad a la que se retiró y un 32% hubiera preferido hacerlo más tarde, en las Islas un 49% habría optado por retrasar la jubilación y un 32% está satisfecho con la edad a la que lo hizo.

La proporción de canarios que, durante los últimos cuatro meses, ayudó económicamente a algún familiar ascendió al 42%, por encima de la media nacional.

¿El temor por el futuro de las pensiones está justificado? Luis Vadillo no lo cree. "Vamos a seguir cobrando pensiones, pero no sabemos qué cuantía". Los dos retos que afronta el sistema, advierte, son la sostenibilidad -la permanencia en el tiempo de las prestaciones- y la suficiencia -que tengan el importe necesario-, un dilema que el director de Pensiones de BBVA describe como "una manta corta: o te tapas los pies o te tapas el pecho". "Si queremos un sistema que perdure en el tiempo, las pensiones tendrán que ser más bajas", concluye. En este debate entra también un posible nuevo aumento de la edad de jubilación o establecer pensiones "dinámicas", adaptadas a la esperanza de vida.