Dos funcionarios de Instituciones Penitenciarias fueron agredidos ayer por un interno en la cárcel Tenerife II a la hora del almuerzo. Los hechos ocurrieron a las 13:30 horas, cuando se procedía al reparto del almuerzo.

El preso, que está recluido en el Módulo 5, propinó una serie de golpes a un empleado público. Seguidamente, al ser apartado del resto de internos y llevado a una zona de seguridad, mordió en un gemelo a otro vigilante.

Posteriormente, el autor de las lesiones fue reducido.

En la tarde de ayer, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y la plataforma de trabajadores "Tu abandono me puede matar" confirmaron que el afectado por el mordisco tuvo que acudir a Urgencias de un hospital para ser atendido.

Rafael Paniza, de la APFP, recordó ayer "las graves carencias que padecemos los empleados penitenciarios y que dificultan mucho la labor diaria". Explicó que en Tenerife II faltan 48 funcionarios, así como medios materiales apropiados, entre otras cosas un uniforme más práctico, útil y de mejor calidad, con el cual la lesión del mordisco de ayer no hubiera sido tan relevante.

Paniza destaca la falta de cárceles específicas para presos con patologías psiquiátricas (en España solo hay dos, una en Sevilla y otra en Valencia). A esta queja también se suma José Campello, de "Tu abandono me puede matar", quien recuerda que, en base al actual protocolo antiagresiones, ahora se investigará la actuación de los funcionarios en este episodio violento. Rafael Paniza y Campello coinciden en la importancia de que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias tengan categoría de agentes de la autoridad. De esa manera, la agresión de ayer, en vez de una falta, sería un delito.