A 16.718.486 euros asciende la inversión que está recibiendo Santiago del Teide solo durante este ejercicio, incluyendo en esa cifra los gastos correspondientes a obras, adquisiciones para equipamiento y dotación de servicios, departamentos y espacios públicos, así como mejoras en prestaciones y en material para las infraestructuras y el equipamiento básico, entre otras. Suman 71 epígrafes de intervenciones que ya han concluido y otras que están en desarrollo. El alcalde, Emilio Navarro, se muestra satisfecho pero quiere más.

¿De dónde provienen estos casi 17 millones?

Soy consciente de que 17 millones de inversión y 71 actuaciones es una barbaridad y de que eso está en la línea de lo que planificamos. De ahí mi satisfacción porque, además, es fruto del remanente de tesorería que alcanzamos en este ayuntamiento, de los convenios de colaboración con las administraciones supramunicipales y del hecho de que batimos récord de subvenciones obtenidas de fondos de la Unión Europea. Un ejemplo, los 800.000 euros que no están en esos 17 millones y que la UE nos otorga para sustituir el alumbrado público por LED, lo que generará menor contaminación ambiental y lumínica y ahorro energético y económico.

Estos datos evidencian que cuenta con un equipo eficiente.

Indudablemente. El personal de este ayuntamiento está implicado en el progreso de Santiago del Teide. Un ejemplo es que fuimos el municipio que más proyectos aportó al Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) y de los que más fondos obtuvieron.

Y, además, parece que también puede arañar fondos a través de la comarca.

Ahora estamos pendientes de la resolución europea sobre los tres proyectos nuevos que presentamos de la mano con Adeje. Nuestra mérito es el nivel de ejecución de los proyectos que nos subvencionan. Eso y el trabajo, porque alcanzar este nivel de gestión es cuestión de trabajo y trabajo con la implicación de los técnicos municipales como un factor fundamental. La coordinación de esta administración suma y genera resultados.

¿El saneamiento es el talón de Aquiles de este mandato?

No es la más cuantiosa de las inversiones que hemos hecho en Santiago del Teide, unos 300.000 euros, pero sí la más importante que hemos hecho porque ha servido para resolver todos los problemas de las estaciones de bombeo y el emisario. Hemos puesto en funcionamiento la estación que no funcionaba y las de Playa de La Arena, Puerto de Santiago y Playa Chica las hemos renovado, limpiado y reparado el emisario, y tenemos en vías de solución la puesta en servicio de la estación de bombeo que hizo el Gobierno canario, siendo Pancracio Socas el alcalde, y que nunca funcionó. Eso permitirá dejar el saneamiento en perfectas condiciones hasta que se construya la depuradora comarcal, la gran demanda.

¿Cuál es su apuesta turística? ¿Hay hoteles nuevos en perspectiva?

Estamos pendientes de firmar con Cabildo y Gestur la redacción del nuevo PMM, que abarcaría toda la zona costera y nos permitiría desarrollar las bolsas de suelo existentes.

Hablando de PMM, usted optó por resolver el que hubo de forma no traumática.

Aquel PMM fue un desastre auténtico, pero nosotros no entramos en un conflicto frontal con ellos sino que gestionamos que nos financiaran un segundo.

¿Para cuándo el nuevo Plan General de Ordenación?

Acabamos de generar los fondos, vamos a comenzar a elaborar los pliegos para licitar la redacción del nuevo PGO. Santiago del Teide tiene actualmente Plan general de Ordenación para la parte alta del municipio, pero la zona baja funciona con las normas subsidiarias porque ese PGO está suspendido por infringir el Plan Insular de Ordenación del Territorio. De ahí que el PMM venga a paliar esa situación. Calculo que emplearemos dos años en este proceso hasta disponer del PGO.

¿Cuáles son algunos de los aspectos a contemplar en ese planeamiento?

Queremos introducir la figura del Bien de Interés Cultural en bancales, eras, hornos y espacios rurales que queremos recuperar para uso general. La declaración de BIC nos permitirá intervenir más fácilmente. Aparte de que hemos de resolver situaciones de fuera de ordenación en algunos pueblos, caso de la zona alta de Tamaimo (El Cascajo y San Pedro) y crear bolsas de suelo en ellos para que sigan creciendo. Se trata de que los hijos de este pueblo se queden aquí.

¿Santiago del Teide está de moda?

Se está trabajando mucho, inversores y empresarios de prestigio se acercan al municipio y muestran interés. Se encuentran con el plus de que el tiempo de espera en este ayuntamiento para culminar trámites no es como en otros lugares.

Con toda esta inversión, con todo el esfuerzo y los cambios habidos en el municipio, ¿cómo está el empleo?

El desempleo se ha reducido durante el mandato casi un 1%, hasta el 6%, pero hay un paro estructural que no podemos resolver. El turismo no lo puede resolver todo. Hay un trabajo pendiente en el sector primario, que tiene mucho potencial y que puede servir de nicho de empleo. Para ello, tenemos avanzadas las negociaciones para comprar la Cooperativa Agrícola de Tamaimo para desarrollar un proyecto de formación, trabajo y como centro logístico municipal. Vincular la agricultura y el turismo será esencial si lo sabemos engranar bien.

¿Desde Santiago del Teide se percibe comarca?

Sí, trabajamos como tal, independientemente de los colores políticos. Pero no solo tenemos visión comarcal, sino de isla. Entendemos el problema de la TF-5 y, reinvindicando el Hospital del Sur, sabemos que los hospitales del área metropolitana precisan mejoras. El Sur sigue creciendo y siendo el motor económico con unos déficits que hay que resolver.

¿Es necesario el puerto de Fonsalía?

Quizá con Los Cristianos y el puerto de Granadilla no lo parezca tanto, pero esta comarca tiene que ser un poco egoísta y sabemos que nos aportará mucho empleo y generará mucha economía en la zona. Es una reivindicación clara.

¿Para cuándo el cuarto carril del anillo insular?

Con unos apartaderos estaría bien, pero el cierre del anillo es mucho más importante.