El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) tengan una "relación especial" con Reino Unido cuando se consume su salida de la Unión Europea (UE) dados los "históricos lazos" entre ambos territorios.

En una intervención en un desayuno informativo, ha admitido que "va a ser difícil" pero confía en "hacer valer" su especial ubicación geográfica para que la UE pueda impulsar "convenios específicos" con Reino Unido.

"Estamos ocupados con este asunto", ha indicado, remarcando que ya han solicitado la reunión de la Comisión Canarias-Estado para conocer los efectos que va a tener el ''brexit'' en las islas.

El presidente canario ha apuntado que la salida de Reino Unido es una "triste noticia" pero ve "bueno" que haya un acuerdo entre los países miembros y el Gobierno británico para "hacer las cosas de forma ordenada" y con el "menor daño posible".

En el caso concreto de Canarias, ha apuntado que hay "incertidumbres" relacionadas con la conectividad aérea, el transporte de mercancías o los costes de la Seguridad Social, pues siguen las "incógnitas" tanto para la colonia británica que vive en las islas como para los canarios que residen en las islas británicas.