El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna acabó ayer de dar vía libre a una modificación presupuestaria de casi dos millones de euros (1.976.449,53 euros) que había chocado con una reclamación que, según informó el alcalde -José Alberto Díaz-, era irregular: fue presentada a nombre de un varón ya fallecido y con el DNI de una señora de Gran Canaria. Los hechos, precisó, ya han sido puestos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía.

De carácter extraordinario y mañanero, el pleno arrancó con el habitual minuto de protesta por la presencia del no adscrito Zebenzuí González, y siguió con la votación de la urgencia de la sesión, ese trámite que ya en una ocasión -también en una cita matutina- impidió la celebración de un pleno. Como ocurriese en aquel caso, este lunes hubo ausencias (a la ya habitual de la conservadora Susana Fernández se sumaron las de Idaira Afonso y Fátima González, de USP), pero los votos de CC, PSOE, PP y González (13) fueron suficientes para superar a los 11 de USP, XTF-NC, Cs y los no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez.

Y arrancó una sesión plenaria rápida y sin debate, aunque con algunas críticas de la oposición de izquierdas. Rubens Ascanio (USP) criticó que se trataba de una cita "irregular" y citó a José Francisco de San Martín, uno de los libertadores de América, para señalar que la "soberbia es una discapacidad". También se refirió a un grupo de gobierno "famélico". La andanada no tuvo réplica, y el punto que por entonces se debatía -la modificación presupuestaria de esos dos millones y ya abordada en octubre, destinada a diversas áreas- acabó saliendo adelante con el mismo apoyo que había tenido la urgencia del pleno, exceptuando la abstención de Cs. Tras la votación, Santiago Pérez (XTF-NC) lamentó que se metiesen "de rondón" compromisos fuera del presupuesto.

Por su parte, un extrajudicial de crédito de Cultura (1.951,89 euros) y otro de Fiestas (682.371,64 euros) obtuvieron trece votos a favor -CC, PSOE, PP y Zebenzuí González-; el rechazo de XTF-NC, Abreu y Rodríguez, y la abstención de Cs y USP. La última de esas cuantías, en la que se advirtieron errores tras su aprobación el pasado mes, se destinará a diversos proveedores.

Los extrajudiciales, por dificultades diversas

La concejala de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, explicó al término del pleno que las facturas que se abonarán a través de los reconocimientos extrajudiciales de crédito son consecuencia de dificultades diversas, como ocurre con la entrada en vigor de una nueva ley de contratos, que ha sido "verdaderamente compleja". Asimismo, en declaraciones a los medios, la también primera teniente de alcalde precisó que la alegación a la modificación presupuestaria "no recogía los condicionantes para poderla presentar". Y es que, además de combinar el nombre de un fallecido y el DNI de una mujer de Gran Canaria, aludía a una obra en Valle Tabares, una actuación de competencia insular.