La traducción del título al español aclara intenciones y filosofía: "Construyendo puentes entre culturas". Este proyecto -en su versión inglesa Building Bridges Between Cultures- trajo ayer al CEIP Salamanca, en el barrio santacrucero del mismo nombre y ubicado en el número 36 de la calle Febles Campos, a profesores de escuelas de Dinamarca, Rumanía, Italia y Turquía que tomarán parte en esta iniciativa Erasmus de la Unión Europea.

Reyes San Martín Cruz, directora del centro desde hace cuatro años, ejerció de anfitriona de sus compañeros. Primero durante una reunión previa para iniciar este trabajo que durante dos cursos unirá a través de un idioma, el inglés, y una idea, la de la inclusión, a los cinco colegios, incluidos los intercambios de alumnos. Luego, para presentarles a Horacio Pérez, coordinador del Distrito Centro-Ifara, que recibió varios presentes de los diferentes países.

El encuentro con los niños fue el principal acto de la mañana. Los 21 de la clase de sexto (11 años) y su tutora, María del Mar, recibieron a los docentes para mantener una conversación en inglés.

Serán diez los profesores que durante dos días impulsarán el proyecto. Las rumanas Emanuela Popescu y Simona Elena Mirea, de la Scoala Gimnaziala Maria Rosetti de Bucarest; los daneses Niels K. Kristensen, coordinador general, y Bo Schjermer de la Fjordbakkeskolen, ubicada en Fredericia, en el centro del país; la turca Gulder Fatma Engin, de la Atasehir Emlak Konut Secondary School de Estambul; los italianos Antonino Maggiore y Domenico Vitale, del Istituto Comprensivo Statale Ignazio Buttitta de Bagheria en Palermo (Sicilia), y por el CEIP Salamanca la directora, Reyes San Martín, Candelaria Núñez, jefa de Estudios, y Sonia Delgado, secretaria.

Estas últimas representan a la quincena de profesores que enseñan a 210 alumnos. La familia de un colegio de barrio que se abre ahora a la Unión Europea.

Educación para la solidaridad y la futura construcción de un proyecto europeo común

El objetivo del proyecto es promover entre alumnos de 10 a 15 años la educación para la solidaridad como un comportamiento cívico activo europeo a través de diversas actividades: voluntariado, seminario internacional, exposición, celebraciones o campañas publicitarias realizadas en común por alumnos de todas las escuelas del proyecto, profesores, padres, miembros de las comunidades, autoridades locales y ONG. El resultado final será el libro electrónico "Europa, tierra de solidaridad" con cinco capítulos: "Todos para uno y uno para todos"; "Mens sana in corpore sano"; "Sea un héroe que dice no a la violencia"; " Unidos en la diversidad "y" Madre Naturaleza". Producto del intercambio, los alumnos desarrollarán otras conclusiones en diferentes formatos y los temas a abordar se incluirán en los planes de estudio. Otra idea es fomentar la participación activa de futuros ciudadanos en los problemas de la comunidad y en la forma democrática de construir un espacio europeo común basado en la comprensión, la tolerancia y la diversidad.

Horacio Pérez

COORDINADOR DEL DISTRITO CENTRO

María Reyes San Martín

directora del CEIP Salamanca