Casi tres de cada cuatro mujeres en España desearían tener al menos dos hijos, según se desprende de la Encuesta de Fecundidad de 2018 publicada este miércoles, 28 de noviembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta detalla que casi la mitad de las mujeres de edades comprendidas entre 18 y 55 años, incluidas aquellas que ya tienen hijos, desean tener dos hijos en total. Los porcentajes más elevados, del 48,0%, se dan entre las de 25 a 29 años y en las de 40 y más.

Por su parte, el porcentaje de mujeres que quieren tener tres hijos ronda el 25%, aunque supera el 27,0% en las mayores de 35 años.Si se suman estos dos grupos, resulta que casi tres de cada cuatro mujeres quieren tener al menos dos hijos, según el estudio.

En cuanto a los principales incentivos que demandan las mujeres para tener hijos, el primero es el aumento de la duración del permiso de maternidad y paternidad. Por grupos de edad, los mayores porcentajes se dan entre las mujeres de 30 a 34 años (31,1%) y de 35 a 39 años (29,1%).

El segundo incentivo a la natalidad más importante para las mujeres menores de 40 años es la flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres con niños pequeños, mientras que para las de 40 años y más, la segunda medida más importante es una asignación para las familias con hijos a cargo menores de 18 años.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres que no desea tener hijos disminuye según aumenta la edad. Así, el 27,0% de las menores de 25 años no quiere tenerlos, frente al 16,7% de las que tienen entre 25 y 29 años, mientras que apenas una de cada 10 mujeres mayores de 30 años no desea tener hijos.

El motivo más importante por el que las mujeres que no han tenido hijos no desean tenerlos es porque no quieren ser madres. Para las menores de 25 años, el principal motivo es que se consideran demasiado jóvenes para tener hijos.