La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, ha inaugurado este miércoles el IV Foro sobre la Enfermedad Vascular Arterosclerótica entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria que se celebra en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha explicado que la cita se organiza como punto de encuentro para abordar aquellos aspectos de la salud cardiovascular sobre los que se debe incidir, para conocer las propuestas de mejora y para compartir nuevas estrategias, programas y actuaciones que se están poniendo en marcha en el archipiélago.

Asimismo, en el foro intervinieron la cardióloga del Hospital Vall d''Hebrón de Barcelona y actual presidenta del grupo de mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, Antonia Sambola, que disertó sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, y, además, se expusieron los avances puestos en macha en la prevención y el tratamiento de la enfermedad vascular aterosclerótica en Canarias.

Para ello se contó con la intervención del director general de Salud Pública del SCS, José Juan Alemán, y un equipo de profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria como jefes de servicio de Cardiología de varios hospitales del SCS, cardiólogos, profesionales de las unidades de rehabilitación cardíaca y de Atención Primaria, entre otros.

Además, en las ponencias se repasaron las medidas puestas en marcha para la atención a los procesos crónicos cardiológicos más prevalentes: insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica crónica y valvulopatías.

Con estas medidas se pretenden homogeneizar las actuaciones clínicas de acuerdo a la evidencia científica, tanto para los profesionales de la Medicina de Familia como de la Atención Hospitalaria, estableciendo circuitos de coordinación entre ellos para las derivaciones y seguimiento de estos pacientes.

Mientras, otro aspecto que se analizó fue la puesta en marcha del Código Infarto en Canarias CODICAN, que ha supuesto la creación de una red asistencial integrada y coordinada que atienda a una de las manifestaciones mas graves y mortales de la cardiopatía isquémica: el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, tal y como establece la Estrategia Nacional de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud.