Un viaje por las entrañas de Madrid, que bien podría haber sido cualquier otra gran urbe del mundo; un recorrido a través de ese vasto entramado que palpita bajo las ciudades modernas: ese laberinto de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo? Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, como una sala de máquinas.

"Acaso sea un símbolo del inconsciente", explica el cineasta Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) a propósito de su último trabajo, el documental "La ciudad oculta", que ya se ha proyectado en festivales como el de Sevilla (donde logró el galardón a la mejor fotografía), también en el de Cine Documental de Ámsterdam (uno de los más prestigiosos que existen en este género), y que, el pasado domingo, se exhibía dentro de la programación de la octava edición de la Muestra de Cine de Lanzarote.

Ya alcanzó el éxito con "Edificio España", nominado a los Premios Goya 2014, documental con el que este tinerfeño afincado en la capital de España relataba los pasos de la reforma integral de este emblemático inmueble de Madrid, que en tiempos del franquismo se convirtió en el símbolo de la prosperidad. Entonces, el director puso el punto y final, precisamente, en los sótanos y quizá "La ciudad oculta" podría representar una continuación casi inconsciente de aquel trabajo.

Lo cierto es que una ciudad convive con la otra, la que asoma a la superficie y la que bulle bajo el asfalto, y la actitud de este cineasta no ha significado sino traspasar el umbral en busca de ese universo apenas explorado.

"Me llamaba mucho la atención el negro que dominaba ese espacio y no dejaba de plantearme qué es lo que había detrás de ese universo, qué era lo que sucedía allí abajo, qué tipo de vida bullía en su interior", comenta Moreno.

La factura recuerda a los clásicos del género de la ciencia ficción: "Contiene un poco de ese imaginario y también se aproxima bastante a las ideas de las sinfonías urbanas. En el fondo, representa una experiencia audiovisual, una película inmersiva que recorre todo ese entramado", desde el que se penetra en un mundo que resulta desconocido, a pesar de lo cercano que está de la superficie.

"En realidad -comenta el cineasta en relación con al hilo discursivo del documental-, este trabajo viene a representar un viaje, una deriva por todo ese mundo interior, percibido desde la sensación del vuelo de un ave", recurso desde el que se busca transmitir "un estado de ánimo sobre la contemporaneidad y la cotidianidad, a partir de la indagación sobre lo que existe bajo nuestros pies". En resumen, una invitación a asomarse al abismo, a contactar con lo desconocido, lo sensorial y lo más inconsciente.

En esencia, un viaje representa un descubrimiento y en el caso de una cinta como "La ciudad oculta" esta actitud resulta permanente, "desde los movimientos de cámara hasta cómo se van hilando las escenas, tanto sonora como visualmente. Le dedicamos mucho esfuerzo a los dos elementos -explica el director-, porque los consideramos ambos igual de importantes. El resultado final es como una música, una melodía".

Víctor Moreno se decidió por la fórmula de poner el foco y el centro de la narración en el propio espacio y, además, lo hizo con una definida intencionalidad: "Dirigir el tránsito a través de un dédalo de túneles de hormigón que conducen hacia la oscuridad".

Así, en un ambiente casi claustrofóbico, en el que se hace necesario acomodar el ojo a un espacio tenebroso y en el que se juega con los efectos de las pálidas y extrañas luces, el espectador se ve atrapado, interrogado y hasta sorprendido.

"La iluminación está pensada a partir de la misma oscuridad y cada elemento sonoro se convierte en una experiencia, una revelación", en un viaje a lo desconocido.

Ficha técnica

Título: "La ciudad oculta" Año: 2018

Duración: 90 minutos

Dirección: Víctor Moreno Guion: Víctor Moreno

Música: Juan Carlos Blancas

Fotografía: José Alayón

Productora: El viaje producciones

Género: Documental

Premios 2018: Mejor fotografía en el Festival de Sevilla

El director canario, autor entre otros trabajos del documental "Edificio España" (2014), regresa a uno de esos espacios que existen alrededor, que son cercanos, pero que mantienen un halo de misterio: el subsuelo de las ciudades y su desconocida realidad cotidiana, prometiendo una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia-ficción.

Víctor

Moreno

cineasta