El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado hoy al Govern de "prevaricar y malversar" los fondos públicos en lugar de responder las demandas de los ciudadanos de la comunidad, sumida en numerosas protestas sociales en los últimos días.

En Málaga, antes de visitar el Centro Pompidou en la penúltima jornada de la campaña electoral andaluza, Casado ha reiterado que se tiene que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha llamado a Pedro Sánchez "presidente ilegítimo" por haber sido investido con los "votos vergonzantes" de los independentistas.

Casado ha insistido en la necesaria aplicación inmediata del 155 ya no solo para recuperar la legalidad, sino la propia autonomía, que no cumple con los "mínimos baremos" en materia de política económica, social o sanitaria.

Se trata, ha añadido, de un "gobierno fallido", una "autonomía desleal" que está "malversando las competencias asumidas" y "sobre todo utilizando sus fondos públicos para el procés en vez de para responder las demandas de sus ciudadanos".

"Ahora resulta que a Quim Torra le pasa como a Artur Mas, que tuvo que entrar en helicóptero al Parlament cuando las mareas se quejaban de la incompetencia en gestión de las cuentas públicas catalanas", ha dicho el líder del PP.

Ha señalado que, mientras los independentistas "abren embajadas" con el dinero público, tienen "colapsadas las listas de espera" y, mientras "adoctrinan en los colegios", tienen el nivel educativo de Cataluña "por los suelos" y, mientras crean el consejo estatal de la república, "tienen la dependencia abandonada".

"Y mientras pagan el alquiler de la mansión -del expresident Carles Puigdemont- de Waterloo, son incapaces de abonar las pagas atrasadas a los funcionarios".

Pablo Casado ha insistido en que es necesario volver a aplicar el 155 y hacerlo "sin complejos", sin aplicar las condiciones que en la otra ocasión pusieron Ciudadanos o el PSOE y además nombrando desde el Gobierno a todo el Govern.

Ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no impulse el 155 porque dependió de los votos "vergonzantes" de los independentistas en su moción de censura y porque quiere continuar en la Moncloa.

Y por eso, ha señalado, Sánchez es un presidente "ilegítimo". "Cuando dependes de quien quieren romper tu país para ser el máximo representante de tu país estás deslegitimado para tan alta responsabilidad. O defiendes a España o lo que tienes que hacer es irte", ha añadido Casado.

Ha insistido en cualquier caso en pedir al jefe del Ejecutivo que disuelva las Cortes y convoque elecciones, y ha prometido que si alcanza el Gobierno aplicará el 155 en el primer Consejo de Ministros para "poner orden" en Cataluña.