La Casa del Vino de Tenerife acogió anoche el acto del descorche de la cosecha de vinos de Tenerife y la entrega del Premio San Andrés 2018, que este año se entregó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo en reconocimiento a su trayectoria dentro del sector vitivinícola, como pionera de las denominaciones de origen de Tenerife y Canarias y por iniciar el camino de los vinos de calidad en el Archipiélago. El premio recae en un consejo regulador que entre 2010 y 2014 dejó de acudir al acto del descorche como acción de protesta por el retraso de las ayudas del Posei.

Tacoronte Acentejo, el primero que se creó en la Isla hace 26 años, inició su andadura con 30 viticultores, 10 bodegas embotelladoras y 500 hectáreas. En la actualidad se agrupan bajo esta D.O. un total de 1.909 viticultores, 35 bodegas, más de 1.000 hectáreas y casi 8.000 parcelas, que comercializan una media de un millón de botellas anuales.

Como precursor del resto de consejos reguladores, el de Tacoronte-Acentejo es el que aglutina un número mayor de viticultores. En total, engloba a nueve municipios: Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz.

Durante sus 26 años de existencia, el Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de Canarias (2000).

El descorche comenzó a las 19:00 horas con la conferencia de Mariano Gambín "Vino y misterio: un buen maridaje". Posteriormente, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), entregó el Premio San Andrés 2018 al presidente del citado consejo regulador, Esteban Reyes.

Tras la entrega del galardón, autoridades y representantes del sector participaron en el simbólico descorche y brindis por los vinos nuevos de Tenerife.

Los actos organizados por el Cabildo por la festividad de San Andrés comenzaron la semana pasada con jornadas técnicas, talleres y catas.