Representantes del sector comercial de Santa Cruz trasladaron ayer al ayuntamiento la oportunidad de aprovechar la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) para favorecer decididamente la residencia y el comercio minorista en los conjuntos históricos de los barrios de El Toscal, el Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles.

A este encuentro convocado por la primera teniente de alcalde, Zaida González, y el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, asistieron el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir; el vicepresidente y la gerente de la asociación de empresarios Zona Centro Santa Cruz, Gerardo Acosta y Ruth Dorta; el empresario Gabriel Mancini; así como Gerardo Rodríguez, en nombre de la zona comercial del Mercado.

Los comerciantes entienden que el Plan General es una herramienta fundamental para la revitalización de la capital tinerfeña y, en particular, para los barrios más tradicionales que se encuentran en el casco urbano e histórico de Santa Cruz.

En este sentido, argumentaron que la política de rehabilitación de viviendas y de construcción de nuevos inmuebles en estos tres entornos históricos devolverá la vitalidad al corazón de la ciudad, donde se asienta buena parte del comercio minorista al que representan.

Zaida González y Carlos Tarife compartieron esa estrategia con los comerciantes y, en concreto, el titular de la Gerencia reconoció que la rehabilitación y recuperación del urbanismo en el casco histórico es uno de los principales desafíos que asume Santa Cruz a corto y medio plazo, explicaron.

De igual forma, la representación asistente al encuentro del Mercado de Nuestra Señora de África invitó al ayuntamiento santacrucero a que el futuro planeamiento de la ciudad contemple el propio mercado y el centro comercial anejo como una unidad, valorando a su vez la opción de peatonalizar el espacio intermedio para favorecer ese criterio.

La también concejal de Seguridad, Zaida González, agradeció a las asociaciones de comerciantes sus sugerencias y les animó a presentar formalmente cuantas aportaciones estimen convenientes en el periodo de información pública abierto en estos momentos, así como en las diferentes fases previstas para la redacción y aprobación del nuevo documento urbanístico.

Por su parte, Carlos Tarife, en su papel de concejal de Urbanismo, tranquilizó a los asistentes respecto a la incertidumbre que pesa sobre el actual planeamiento -objeto de un litigio judicial abierto- al advertir que el ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, está plenamente capacitado para afrontar cualquier escenario, garantizando el normal desenvolvimiento de las necesidades sociales y económicas de Santa Cruz en el orden urbanístico.