"Es el alimento que la naturaleza ha previsto para los humanos", en definitiva, es la leche. Todo es positivo si se habla del superalimento que nos protege contra enfermedades y nos hace crecer fuertes. No obstante, las consideraciones positivas de la lactancia quedan ocultas tras un porcentaje que, aunque ha mejorado en los últimos años, aún no llega a los "ideales" descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en Canarias solo el 30% de las madres dan de comer exclusivamente a sus bebés durante 6 meses leche materna.

La pediatra Marta Díaz, que ayer participó junto al titulado en Nutrición Humana y Dietética Julio Basulto en la segunda jornada del Foro Salud y Bienestar organizado por la Fundación CajaCanarias, considera que esta situación solo podrá revertirse con información. Eso es justamente lo que ha intentado desde el año 2011, cuando comenzó su coordinación en Canarias del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

Además de aportar información a las nuevas madres, Díaz también incide en que se deben desmitificar ciertos aspectos que se han transmitido de una generación a otra. "Que haya cosas que puedan afectar a la calidad de la leche, por ejemplo, o que a partir de cierta edad ya no sea lo óptimo" son algunas de estas falsas creencias.

"La madre debe estar informada y decidir, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, hasta cuándo quiere amamantar a su bebé", incide Díaz. El periodo acaba siendo muy variable teniendo en cuenta que la OMS recomienda no solo la lactancia exclusiva hasta los 6 meses sino continuar lactando hasta los 2 años. "Hay madres que a priori piensan en amamantar hasta los 9 meses y que luego se encuentran tan a gusto que sobrepasan ese tiempo", explica la pediatra, que incluso se ha encontrado con casos en los que "les cuesta mucho tomar la decisión en el momento final".

La leche materna es también irreproducible, aunque se haya intentado por activa y por pasiva. "Las fórmulas artificiales imitan a la leche materna en su composición, pero hay componentes que no se pueden incorporar como los factores de crecimiento o las citoquinas", explica la pediatra.

Todos estos componentes la hacen única ya que aporta factores de defensa para el bebé contra las enfermedades que pueda padecer a corto y largo plazo.

Pero la lactancia también es beneficiosa para la progenitora. Hay estudios que relacionan el mayor tiempo de lactancia y la cantidad de hijos con los que se lleva a cabo con la mayor protección contra el cáncer de mama. Pero, ¿qué falta por hacer en las Islas? Díaz afirma que los futuros pasos que dé la comunidad tienen que estar orientados hacia la creación de un banco de leche y el lograr acreditar a los hospitales con el certificado de calidad Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), expedido por Unicef y OMS.