La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes, candidata al Goya al Mejor Cortometraje Documental por ''Sub Terrae'', ha reclamado hoy una mayor conciencia política y un mayor seguimiento de los éxitos cinematográficos de los éxitos de los artistas canarios por el mundo.

Asegura, en una entrevista a Efe, que muchos cineastas y cortometrajistas canarios están presentes en los festivales de cine más importantes del mundo, "y muchos de ellos ganando premios" pero se queja de que se hace muy poco seguimiento.

Fuentes, también guionista, montadora y productora, aterrizó ayer en Santa Cruz de Tenerife para presentar su último corto, ''En esas tierras'', un poema visual de no-ficción que reflexiona, a través de un lenguaje "poético y contemplativo", sobre cómo las sociedades construyen sus identidades.

"En un momento como el nuestro, en donde términos como globalización y frontera están tan presentes, me interesaba reflexionar sobre cómo las sociedades construyen su identidad y sobre el respeto hacia nuestra herencia y nuestra tradición", declara.

Nayra Sanz Fuentes también es la coproductora y coguionista de "La ciudad oculta", un documental dirigido por Víctor Moreno que destripa las entrañas del subsuelo de Madrid, repleto de galerías, alcantarillas y redes de transporte.

Además, actualmente trabaja en dos nuevos cortometrajes, "Selfie" y "Caña de pescar", vinculados a los dos primeros cortos por la narrativa de la imagen como forma de diálogo.

"No es que renuncie a la palabra", matiza rápidamente, "pero me parece mucho más interesante dejar que el espectador, en todas sus diversidades, vaya atando, hilando y reflexionando sobre la propuesta que le hago", agrega.

Respecto a su candidatura a los Premios Goya, la cineasta afirma que es un primer paso "muy especial", sobre todo "porque los compañeros con los que estoy nominada han presentado unas propuestas y proyectos que me interesan y respeto mucho", añade.

La artista asegura que desde pequeña mantuvo una "gran inclinación" por las diferentes formas de expresión artísticas, fundamentalmente la escritura y la interpretación.

"Siempre he pensado que sería escritora, aunque también vi muchas películas de pequeña. Mi madre tenía una videoteca increíble y tuve la oportunidad y la suerte de ver mucho cine clásico", explica.

En relación a la situación del cine en España, la directora asegura que existen "muchísimos" cineastas independientes con propuestas "interesantísimas", no obstante, la "voluntad política" dentro del mundo de la cultura ha creado una dificultad "muy grande" para producir, asevera.

En este sentido, Fuentes considera que la ley que obliga a las televisiones privadas a aportar un cinco por ciento de sus ingresos a la financiación de películas ha fomentado el cine de entretenimiento comercial "puro y duro", y ha limitado el de "pensamiento más crítico, arriesgado y reflexivo".

Contrariamente a lo anterior, la guionista deja claro que pese a las "complejidades y dificultades" que encierra hacer cine hoy en día, no cambiaría de profesión.

"El cine me aporta muchísimas cosas positivas, y que se acoplan bastante a mi forma de ser, como la libertad, lo viva que me hace estar, y todos los compañeros y compañeras que he conocido y con los que sigo manteniendo una relación muy estrecha y de apoyo", apunta.

Al hilo de sus aspiraciones en el mundo cinematográfico, la productora asegura que solo desea seguir trabajando y evolucionando como artista y persona.

"Aspiro a seguir haciendo piezas que me ayuden a enriquecerme intelectualmente, que me permitan reflexionar y que aporten algo sobre temas que considero importantes", concluyó.