La XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife “ya es un éxito”, asegura el presidente de la Fundación Cine + Cómics y director del evento, Francisco Pomares, pues ayer "probablemente asistieron entre 2.000 y 2.500 personas".

“Nosotros teníamos previsto que a lo largo del día de ayer vinieran unas 500 personas, pero a las dos del mediodía ya habíamos contabilizado a 1.274, cifra exacta”, explica el director.

“Si vinieron 1.200 por la mañana y otras 1.000 por la tarde, ayer probablemente asistieron al salón entre 2.000 y 2.500 personas”, agrega.

El evento cuenta con nueve exposiciones, además de charlas y clases magistrales impartidas por más de 40 invitados, presentaciones de cómics y proyecciones de célebres películas como ‘V de Vendetta’.

“Tenemos exposiciones muy importantes, algunas nunca se habrían visto en Tenerife de no ser por el talón, como la de ‘V de Vendetta’, así que estoy convencido de que el Salón del Cómic llega para quedarse”, asevera.

A la pregunta de por qué se ha tardado tanto en volver a traer este evento a la isla, Pomares recuerda que fue entonces concejala de Cultura Ángela Mena la que decidió suspender el salón del cómic en 2006, “privando a la ciudad de esta historia”.

“Si Mena le puso fin no fue por la crisis económica, porque la crisis comenzó algunos años después, pero una vez metidos en ella no había empresa o entidad que apostara por este proyecto”, señala.

El director reconoce que le llevó varios años convencer a suficientes entidades como para permitir el regreso de esta cita, “y ahora esperamos esta realidad que se mantenga ocurra lo que ocurra, y que no vuelva a aparecer otra Ángela Mena que se lo cargue”, ironiza.

En relación al secreto del éxito, Pomares pone en valor el nivel y la calidad de los invitados de esta decimoquinta edición, que incluyen a figuras tan reconocidas como David Lloyd, ilustrador en la novela gráfica ‘V de Vendetta’; y Enrique Corominas, ilustrador de las portadas de las novelas de Juego de Tronos.

“Creo que la gente se ha quedado muy sorprendida, porque ha visto un trabajo muy profesional y muy bien hecho”, y aprovecha para destacar la gran labor realizada por los cincuenta voluntarios y los casi doscientos operarios de montaje.

Al hilo de esta pregunta, Pomares asegura que ya cuenta con el compromiso del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para 2019, “así que el año que viene también habrá Salón del Comic”, apunta.

El presidente del Gobierno de Canarias; Fernando Clavijo, también visitó las instalaciones por la mañana, en donde aseguró que la exposición “no tiene nada que envidiar” a las que realizan por la geografía peninsular.

“Creo, además, que la organización lo tiene claro. Hay cantidad muy importante de tiendas y de voluntariado colaborando, y esa es la mejor garantía de pervivencia”, a lo que posteriormente agregaba, “nosotros desde el Gobierno lo vamos a apoyar”.

El Salón del Cómic, un punto de encuentro para los amantes del cómic, la ilustración y el séptimo arte, permanecerá abierto hasta el 2 de diciembre, no obstante, destaca Pomares, ”las exposiciones dedicadas al cómic canario y a los guanches estarán abiertas hasta el 27 de diciembre, y además son gratuitas”.