La solidaridad y el gusto por la música son los pilares de la loable iniciativa bautizada como "Guateque en vena, pinchando con corazón", que se desarrollará hoy, desde las 20:00 hasta alrededor de las 00:00 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, con la participación de cinco Djs no profesionales. Este evento, que llega para quedarse, ha sido promovido por los editores Manuel Pérez Cedrés y Emilia Vié, y la gestora cultural Yaiza Anjara con la intención de recaudar fondos para ayudar a cuatro organizaciones de las islas y a una rusa.

Esta fiesta musical será conducida por el Dj profesional Nandy Paredes, que ejercerá de "speaker" y presentará a cada uno de los pinchadiscos que tendrán la oportunidad de compartir la música de su vida durante más de media hora con un público popular y un jurado especializado. Su objetivo será recaudar fondos para la ONG o colectivo que tendrá asignado al comienzo del concurso.

Según Manuel Pérez, "son cinco participantes los que van a pinchar la música que quieran. No sabemos lo que van a poner, los primeros sorprendidos seremos nosotros. Todos ellos son de Tenerife, de la zona de La Laguna, La Orotava, el Puerto de la Cruz. Uno de ellos es concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz. Hay un participante doble, una madre y su hijo, pero cuentan como uno".

Las fórmulas para recaudar fondos son tres básicamente, la venta de entradas, que tienen un precio fijo de seis euros; las huchas que se colocarán ante cada uno de los Djs participantes, en las que el público podrán depositar el dinero que desee para la ONG o causa solidaria elegida por él; y la venta de productos de "merchandising" de cada una de las ONG, que contarán con un stand para informar de sus respectivos objetivos.

Hay un premio especial, el del jurado profesional que decidirá, según sus criterios, cómo ha conectado cada Dj con el público, el tipo de música seleccionada, entre otros aspectos de cada actuación. La ONG que elija se llevará todo lo que se ha recaudado en taquilla con las entradas. Esta decisión deberá ser unánime. Este comité, cuya decisión será unánime, estará formado por Adriana García, Yolanda Cordobés, Eva Olvido, Leocadio Martín y Manuel Díaz Noda. Durante la deliberación del jurado habrá una actuación de un grupo de góspel.

"Quisiéramos que se llenara la sala 2 del Aguere Espacio Cultural, que tiene capacidad para unas trescientas personas. Todo depende de la gente que venga. Una de las cosas más interesantes de este proyecto es que cada Dj va a mover a su propia gente, que tienen su presencia en las redes sociales, además de las ONG y los miembros del jurado, que moverán a la suya. ¡Ójala podamos llenar la sala!. Nuestra intención es que esta iniciativa sea anual y vayamos introduciendo ONG y Djs diferentes", matizó.

Las organizaciones solidarias que recibirán el apoyo de este evento son "Renos para Taimyr", con la intención de conseguir que en el pueblo de Volochanka, en Rusia, se pueda construir una granja en la que los niños puedan aprender la práctica tradicional de sus antepasados, que empleaban los renos para trabajar la tierra, animal que lleva extinto desde hace años.

Las cuatro organizaciones que también estarán representadas en la figura de un Dj son "Afiten Fibromialgia y Fatiga Crónica", cuyo cometido es cubrir las carencias de las personas con estas enfermedades en el ámbito personal y sanitario; y "Moving the planet", cuya labor es humanizar todo tipo de organizaciones empresariales, así como incentivar su causa anual, que este año es precisamente salvar la situación de los elefantes en Tailandia.

También "Visión azul", una entidad sin ánimo de lucro que promueve la concienciación sobre el Trastorno del Espectro del Autismo, y la Orquesta Infantil de Cuerdas La Vera-Violines, una asociación cultural que busca acercar la música clásica y los instrumentos de cuerdas a niños con pocas posibilidades de conocerlos.