El teléfono de emergencias 112 ha atendido en Canarias un total de 14.967 llamadas relacionadas con la violencia de género en lo que va de año, y de ellas, 6.415 fueron situaciones de emergencia que exigieron una intervención inmediata, informó ayer la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales.

Además de las mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas, hay muchas otras que sufren situaciones de violencia de género y es necesario que la sociedad actúe para ponerles freno, dijo Morales.

Con ese fin, el Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha una campaña para prevenir, alertar y denunciar la violencia machista y para difundir los centros y recursos de la Red Canaria para la atención a las Víctimas de Violencia de Género.

La intención es que la sociedad se implique y se conciencie de la importancia de dar la alarma ante los primeros signos de violencia, así como difundir los recursos al servicio de las víctimas, explicó Morales durante una rueda de prensa. La campaña invita a los ciudadanos que conozcan alguna situación de violencia de genero a llamar al teléfono 112, donde personal especializado pondrá en marcha los recursos necesarios para afrontarla.

Asimismo, se pretende dar a conocer los recursos disponibles para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, que pueden encontrarse en la dirección www.DaLaAlarma.com.

La campaña se difundirá próximamente en televisión, radio y redes sociales, además de mediante folletos disponibles en farmacias, centros de salud, juzgados y comisarías, entre otros lugares. También se repetirá durante el primer y el segundo semestre de 2019 para que sirva como recordatorio.

Se trata de una invitación a que los ciudadanos "den la alarma, pues estamos hablando de vidas", advirtió la directora del ICI.

Morales insistió en que la violencia de género "no es un asunto privado". "La sociedad debe tomar conciencia del problema". A su juicio, "cada vez hay un compromiso social mayor" y se asume que es un problema de todos, "pero todavía queda mucho por hacer".

36.000 denuncias en diez años

Casi 36.000 mujeres han presentado denuncias por violencia machista en Canarias desde que en 2007 se puso en marcha el sistema "VioGen", la base de datos que comparten la Policía y la Guardia Civil para hacer un seguimiento de las víctimas y del riesgo de sus casos. Representantes de los cuerpos de seguridad del Estado resaltaron ayer que la vigilancia que se hace sobre esos casos es continua y que el volumen de denuncias diarias es muy importante. Así, se estima que entre la Guardia Civil y la Policía recogen cada día entre 15 y 20 denuncias de malos tratos infligidos por hombres a sus parejas o exparejas, lo que hace que en este momento haya 3.596 casos activos en las Islas.